“No se va a efectivizar sin...": ¿Gendarmería se queda sin vigilar Vaca Muerta?

El rechazo a que la fuerza controle el megayacimiento lo presentó en un planteo.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 14:23

NEUQUÉN.- Aparentemente la intención macrista de que Gendarmería custodie Vaca Muerta, quedará sólo en un intento. Es que como sabemos,el gobierno de Neuquén manifestó en forma oficial su repudio a dicha decisión "arbitraria e inconsulta". La medida no se puede concretar sin "una delegación de jurisdicción expresa por parte de la Provincia”, se señaló al respecto.

El sueño de que Gendarmería despliegue sus decenas de uniformes verdes en la joya neuquina petrolera, “no se va a efectivizar sin un trabajo de articulación con las fuerzas provinciales”, expresó, Vanina Merlo, a un diario colega y agregó: "No se puede invadir jurisdicción provincial, (como lo es el yacimiento de Vaca Muerta), sin acuerdo previo". 

Las firmas petroleras avalan la medida y la impulsan.  La discordancia es con las autoridades locales y con los sindicatos que representan a los empleados en el sector hidrocarburífero. Creen que es irrisoria la presencia de la fuerza, ya que no existe conflicto alguno que justifique ese enclave. En el mismo sentido, se manifestó el titular del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra.

Aplacar a los"rebeldes".El problema secreto radica en los trabajadores agremiados, dicen las malas lenguas por lo bajo. No sólo los petroleros, sino también los pertenecientes a Camioneros y la UOCRA que, como sabemos en la región, presenta trayectoria violenta y de alta conflictividad, en múltiples episodios.

"Los mapuches". Esa fue la ¿excusa? que Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco, su segundo funcionario en sucesión, manifestaron como uno de los argumentos, aunque, como se conoce, siempre que hubo conflictos con las comunidades en Vaca Muerta, nunca se salieron de los carriles institucionales. En momentos donde hubo tomas o piquetes, la Justicia tomó intervención y todo fue resuelto.

Cabe recordar que como máximo argumento oficial, Nación explayó que se hace prioritariamente necesario "proteger la explotación de los recursos naturales con alto valor económico y estratégico", presentes en el "diamante en bruto", vitales para Neuquén y también para Argentina toda.

Veremos qué sucede... Por ahora, la intransigencia provincial frena la embestida nacional. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias