"Escenario clave": La relevante disputa de estas elecciones en Neuquén...

Una reflexión sobre lo que pone en juego cada espacio en estos comicios.
jueves, 24 de octubre de 2019 · 11:45

NEUQUÉN.- ¿Se viene este domingo en Neuquén una elección  relevante para su futuro ?. La respuesta es afirmativa, sin dudas. Como se sabe la provincia asistirá nuevamente a las urnas no solamente para elegir a su nuevo presidente  y al espacio político que comandará la Nación, por los cuatro años siguientes, sino que ponene en juego,escarnios claves en el Congreso de la Nación.  

En consecuencia, para el contexto específico  local, está en juego la joya principal con la que Neuquén cuenta:  el futuro de Vaca Muerta, el mega-yacimiento que promete ser la salvación para el progreso productivo y económico del país.  Pero lo evidente, es que todo dependerá de la importancia y del destino que asuman las políticas del gobierno que asuma a partir de diciembre.

Los vaivenes macristas fueron determinantes, no sólo en la crisis actual, sino también en el cambio de reglas de juego que generó incertidumbre en la industria hidrocarburífera. Como se sabe, los actores del sector piden un “urgente cambio de rumbo”.  El congelamiento en el precio de los combustibles sumado a las otras medidas de emergencia tomadas por el Presidente, generaron un sinfín de consecuencias para las pymes del sector y una significativa merma en la actividad de muchos pozos petroleros.

En tanto, si de candidatos hablamos,  el deceso repentino de Pechi Quiroga (candidato a Senador) generó un vacío tan grande para Juntos por el Cambio,  que a estas alturas parece improbable de ser sorteado en el resultado final de las urnas: Es que era la figura que aunaba la mayor capacidad de votos  frente a su espacio rival más fuerte, el MPN. A ello se agregó la decadente disputa entre Lucila Crexell y Pablo Cervi por ocupar el lugar vacante: Es en este aspecto en donde se evidencia que en el ambiente político,  en tiempo de campaña y en  momentos de disputas de cargos, el festín de los intereses personales aflora de una manera poco respetuosa...

Esta polémica  parece sumarle muchos puntos en estas elecciones al MPN,  ávido de conseguir votos que lo puedan colocar en el segundo lugar para obtener la banca en la Cámara Alta.  Cabe recordar que para revertir el tercer puesto logrado en las PASO, este tema posee un factor beneficioso en el caudal de sufragios del partido hegemónico a nivel provincial.  Con una grieta muy presente entre el albertismo y el macrismo, “exaltar la la neuquinidad y la defensa a ultranza de los intereses locales”, parece ser una buena estrategia para Guillermo Pereyra quien busca, por todos los medios, renovar su banca en el Senado con Vaca Muerta como argumento principal.

Mientras tanto, Oscar Parrilli (primer candidato a senador por Neuquén del Frente de Todos) y su séquito, no levantan polvareda porque están confiados con el primer lugar logrado en agosto, traccionado en gran medida por  la tendencia creciente de la dupla Fernández-Fernández. Además, a ellos también una coyuntura les juega a favor en estas elecciones: Nada más ni nada menos que el contexto caótico de Chile y su eclosión neoliberal: El argumento es usado desde el sector K como “anillo al dedo”, asimilándolo a las enormes falencias del modelo macrista, y usándolo en pos de destacar las bondades de la vuelta de un proyecto populista a Argentina.

¿Será así?, el 27/10 la gente tendrá la decisión final, con su voto: La palabra final siempre es del pueblo, que es el gran soberano... (Por Elizabeth Potenzoni para redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias