35 policías serán acusados por utilizar certificados médicos falsos

La fiscalía los persigue por masiva defraudación a la administración pública.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 21:42

35 efectivos de la Policía serán acusados por utilizar certificados médicos truchos. Los persigue la fiscalía por una masiva defraudación a la administración pública. Cuatro de ellos podrían ir presos.

Marcelo Jara, el fiscal de delitos patrimoniales, acusará a los policías por una masiva defraudación a la administración pública, al emitir y utilizar certificados médicos truchos. La investigación sigue su curso y están tratando de avanzar con ramificaciones de la maniobra en el resto de la administración pública provincial y municipal.

Es la primera vez que que se acusa a tantos policías en el marco de una causa, por lo que se considera la decisión fiscal como un hecho histórico. El último antecedente es el de los 27 penitenciarios acusados de torturas tras un motín en abril de 2004 en la U11.

La situación es alarmante, debido a que la mayoría de los 35 policías involucrados no superan los cinco años dentro de la institución. “Si con tan poco camino recorrido ya se animan a esto, no sé qué se puede esperar a futuro”, expresó al respecto un oficial superior. La lamentable práctica se realizó con total liviandad durante tres años, hasta que un agente de la división de Carpetas Médicas que depende del departamento de Servicios Sociales de Personal de la Policía tuvo una epifanía frente a los certificados y advirtió que si bien los firmaban distintos médicos, estaban redactados con la misma letra.

Acusarán a 35 policías por los certificados médicos truchos

A partir de entonces, la propia Policía ordenó dar parte a la fiscalía de Jara, que con la colaboración del departamento de Delitos Económicos realizó la investigación. Los investigadores que trabajaron con Jara tuvieron que revisar un sinfín de certificados que llegó a tener a 41 policías en la mira.