¿Plaga en Villa La Angostura?: Preocupación por el lago Espejo. VIDEO

Desde Zoonosis del municipio de Villa La Angostura dieron explicaciones al respecto.
jueves, 3 de octubre de 2019 · 10:57

NEUQUÉN.- ¿Es una plaga?. Un video filmado el fin de semana en la costa del lago Espejo, sembró el alerta: Se registraron roedores muertos en la costa y la preocupación se apoderó de Villa La Angostura, donde se habla del fenómeno de la “ratada”, desde hace meses.

Mariana Armendáriz, médica veterinaria titular del departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Villa La Angostura, informó se trata de la primera vez que se observan roedores en el lago Espejo, pero pidió tranquilidad ya que hace largas semanas que se viene trabajando en los protocolos de prevención.

Florecimiento de la caña colihue

Se cree que los roedores salieron de la floración de la caña colihue y avanzaron posiblemente hacia el lago Espejo para moverse, luego se ahogaron y el viento los arrastró hacia las costas. Ahora se procederá al aseo. Para ello, fueron destinadas cuadrillas, que dependen de la municipalidad, que tratan de limpiar las costas, dos veces por día.

"Está dentro de lo esperado", dijo Armendáriz, y señaló que no constituye una plaga, sino que la suba de población de roedores se relaciona con un fenómeno extraordinario que se origina debido a la floración masiva de la caña colihue. 

El principal consejo que brindó es no tocar roedores muertos, consumir agua potable o envasada y no tomar baños en lagos o ríos donde aparezcan ratones muertos. Por ahora detalló que no hubo ninguna persona que se haya contagiado con hantavirus. “Por eso, hay que seguir con las medidas de prevención”, recalcó para terminar, la titular de Zoonosis comunal. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias