"Por qué paramos": Furor en Youtube por un video filmado por actrices de Neuquén. Mirá

Los detalles de esta iniciativa y de una convocatoria muy original en la provincia.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 10:15

NEUQUÉN.- El video contempla más de 1200 visitas en el sitio en YouTube  y su contenido fue destacado por el mensaje que brinda. Al verlo, interpela, hace reflexionar. Con el fin de concientizar y decirle basta a la violencia de géneroactrices de Neuquén tomaron la iniciativa y realizaron un spot que invita a pensar sobre el creciente fenómeno de los femicidios,  algo que se ha vuelto noticia cotidiana.

Mariana Gauna, una de las artistas, comenzó con la idea de armar este spot que condenara los femicidios y fue así como se contactó con la escritora entrerriana Cecilia Solá radicada en Chaco desde 1990, autora de parte del texto utilizado. A la artista, le había impactado fuertemente el  contenido de las palabras y había sido leído por Gauna en la página de Facebook de Solá el pasado 8 de marzo, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Por suerte el sueño se pudo concretar y la filmación se llama: “Por qué paramos”.  El spot es relatado por Gauna y las actrices de Neuquén, Mariela González, Cin Onix,  y la joven actriz Úrsula Bianca. “Usted ya sabe que nos matan. Que el marido o el ex o el chongo o el padre puede tranquilamente ser el femicida (…) Usted sabe que volver es una lotería. Que nos llevan, nos violan y nos tiran. En bolsas o en containers o en baldíos”, dicen las diferentes voces en un tramo del video.

El material audiovisual circula por las redes desde hace poco más de una semana y fue editado justo en una jornada negra en materia de casos de violencia de género fatales: Se daba a conocer los femicidios de cuatro mujeres, entre ellas Cielo López, de 18 años, de Plottier, cuyos restos aparecieron en proximidades de China Muerta.

"Zapatos rojos". Además Neuquén tendrá su propia instalación artística en contra la violencia a las mujeres y la convocatoria fue llevada a cabo por la Subcretaria provincial de Derechos Humanos. Estos elementos son reflejo del vacío dejado por las hijas, hermanas, madres, esposas, amigas y vecinas que han sido víctimas de violencia.

Cualquier persona puede participar y acercar sus zapatos a la sede de Carlos H. Rodríguez 90 de 9 a 15. La misma tendrá lugar en el marco de la semana de los Derechos Humanos, el 6 de diciembre en  la diagonal 25 de mayo. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias