"Tranquilidad": ¿Cómo está la situación en el lago Villarino de Neuquén?

Ayer se hizo viral un video de una supuesta plaga. Parques Nacionales aclaró todo y pidió calma.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 11:36

NEUQUÉN.- El pánico se contagió al ver un video en el que se mostraba una gran cantidad de roedores muertos flotando en el lago Villarino de San Martín de los Andes (Neuquén) . Entonces, enseguida, la responsable de Salud Ambiental de Parque Nacional Nahuel Huapi, Beatriz Dávila, salió a aclarar la situación y brindar tranquilidad.

El proceso "está dentro del marco de lo que se esperaba", si bien aclaró que fue imprevisible que aparecieran en esta fecha y en el lago Villarino, aunque enseguida aclaró que que no sería una imagen perteneciente a ese espejo de agua. "Eso no es el Villarino, de eso estamos seguros. No podemos precisar qué lago es pero seguro que no el Villarino",dijo.

Al ser consultada sobre cuándo puede finalizar este proceso, la experta expresó que no se pueden precisar fechas pero como ha comenzado a declinar el alimento, "comienza a disminuir la población de roedores y esa disminución puede ser abrupta o progresiva. Esto que estamos viendo ahora indica que la población empieza a morir. Es el principio del fin”, detalló en declaraciones al sitio Diario Andino.

En ese sentido informó que están realizando recorridos en las playas de uso comunal y tomando las medidas de precaución necesarias con los roedores que están en esos lugares de Neuquén. Y recomendó que las personas que no sean las capacitadas para tal fin, "se abstengan de tomar contacto o recolectarlos". Al respecto agregó que es necesario llevar la vestimenta adecuada, los kits de seguridad y conocer cómo se deben manipular estos cadáveres. "Sólo personal especializado puede hacerlo", añadió (trabajadores de Parque Nacional, Municipalidad de Villa La Angostura y de Nación).

En cuanto a antecedentes similares a la aparición de estos animales muertos (que finalmente no se daría en el lago Villarino), "existen registros de 4 procesos similares durante el siglo XX" y al revisar esa data comentó para terminar que se está "dentro de los parámetros normales de crecimiento de población de roedores cuando florece la caña. La mortandad puede durar semanas o meses”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias