Descartan afectación sobre el medioambiente por el incendio en el pozo Loma La Lata Oeste

La Subsecretaría de Ambiente dio a conocer el informe sobre las actuaciones en el marco del incidente en el pozo de YPF.
sábado, 5 de octubre de 2019 · 14:10

Según informó la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia, no hay indicios de afectaciones con hidrocarburos a los recursos ambientales en general, y en especial al suelo, el agua y el aire por el incendio del pozo LLLO X-2 en el yacimiento de Loma La Lata, perteneciente a la empresa YPF.

El informe se basa en los estudios realizados en el suelo y en el embalse de Los Barreales, como también desde el barrido fotográfico aéreo a través de su propio dron. Los muestreos recogidos del pozo fueron remitidos al laboratorio del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) para su análisis, determinando que no se detectó presencia de hidrocarburos de ningún tipo.

Según informó YPF, hace más de tres semanas se realizan tareas de contención en el pozo, que estaba en etapa de ensayo al momento del incidente. Esto es: se buscaba medir su producción para, en una etapa posterior poder conectarlo.

Para iniciar el operativo de control del fuego en el yacimiento Loma Lata primero hubo que garantizar el agua suficiente. Fue el requisito esencial para moderar la temperatura en el lugar.

Las llamas llegaron a los 1000 grados centígrados en la boca de salida del pozo. Por eso lo primero fue combatir las altas temperaturas. ¿Cómo se hizo? El procedimiento que utiliza la empresa contratada incluye una grúa con un gran brazo que permite colocar en la boca del pozo un gran tubo.

Otras Noticias