"Riesgo de tsunami en el lago Traful": Llegaron los geólogos y ¡arranca el análisis!

Especialistas del Segemar llegan para estudiar el panorama.
lunes, 7 de octubre de 2019 · 13:35

NEUQUÉN.- Martín Giusti, subsecretario provincial de Defensa Civil, indicó que los especialistas del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) arribaron en la jornada de hoy 07/10 a la zona del Lago Traful, para empezar con la tarea de estudiar las condiciones sobre los riesgos de un posible tsunami.  Fue detallado que llegaron cuatro geólogos del organismo, tras la investigación de la UBA comentada por Minuto Neuquén, en donde se alertara sobre dicho peligro. En un mes estaría listo el detalle de todo lo investigado. 

También en el caso del lago Traful, intervienen activamente la Prefectura Naval Argentina, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Comisión de Fomento local, y la Secretaría de Desarrollo, conocida como Copade, tratando de indagar sobre las reales condiciones del advenimiento de un tsunami.

Es vital este informe para diseñar el plan de acción y ahondar en el proceso de cómo efectuar el monitoreo y las condiciones de una posible evacuación,así como también otras posibles intervenciones preventivas.

"No hay riesgo inminente en el lago Traful". Eso fue asegurado por el funcionario para instaurar la calma en la población. Giusti resaltó que el gobierno neuquino efectuó monitoreos y se descartó un riesgo de tipo inminente. También detalló que se elevó un pedido  para poder trabajar en conjunto a Parques Nacionales.

El alerta sobre un posible "lagomoto", lo mencionó el autor de la investigación, el profesor del Departamento de Ciencias Geológicas Andrés Folguera. El evento, ocasionado por el desplazamiento de una ladera montañosa que rodea al espejo de agua de Traful, traería efectos desvastadores para la población del lugar, además de hacer crecer el caudal del río Limay y afectar a sus embalses; de ahí la necesidad urgente de medir la dimensión y la probabilidad del tsunami. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias