¡Fuego extinguido!: Apagaron el incendio en el pozo de YPF en Loma La Lata

Los detalles de cómo se lograron apagar las llamas.
martes, 8 de octubre de 2019 · 11:13

NEUQUÉN.- De acuerdo a lo que detalló hace instantes el coordinador Técnico Legal de la subsecretaría de Ambiente, Martín Robledo, la firma Wild Well Control logró contener el incendio generado el 14 de septiembre, tras la fuga de gas en el pozo  LLLO X-2 de YPF en Loma La Lata. Luego de 24 días de ardua tarea, la situación está bajo control en Neuquén.

En declaraciones a radio LU5, el funcionario detalló que pudieron instalar una válvula y controlar la violenta fuga y las llamas. La maniobra fue realizada en la noche de este lunes 07/10 y el incendio se mitigó. "Bombearon lodo de alta densidad y cemento dentro del pozo de YPF. Por lo que estaría terminadas en las próximas horas las tareas de contención del pozo", especificó.

Con el fin de culminar el proceso interno de control de la contingencia, Robledo manifestó que quedan pendientes algunos trabajos de certificación de los que se están ocupando algunos equipos de la subsecretaría. Al ser interrogado sobre posibles infracciones, el coordinador informó que van a aguardar que se efectúe la investigación pertinente sobre el incidente, que como siempre en estos casos, lleva adelante la prestadora con sus contratistas.

Aclarando que por el momento los estudios reflejaron que no hay afectación al suelo y agua, aclaró que es necesario aguardar dicha instancia ya que es "allí donde se evalúan causas y responsabilidades", dijo y añadió que se requerirán todas las pruebas pertinentes de que no hubo contaminación ni daño ambiental. 

Se informó que Ambiente envió un equipo para que sobrevuele el predio donde opera YPF y tuvo lugar el incendio, con drones y controle cómo está el panorama. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias