"Es palabra de Alberto Fernández": Sobre Vaca Muerta y su futuro

Hubo una primera reunión en Buenos Aires con el gobernador neuquino y se filtró algo de lo que conversaron
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 09:03

BUENOS AIRES/NEUQUÉN.- "Potenciar el desarrollo de Vaca Muerta". Ese fue el objetivo que destacó Alberto Fernández en la reunión que mantuvo con el gobernador Omar Gutiérrez.  Tras los formalismos y las felicitaciones, encarar cómo será el futuro de este "oro en polvo", era prioridad para el mandatario neuquino. Y la conversación giró todo el tiempo en torno a este proyecto.

Fernández  no sólo se comprometió de palabra a impulsar Vaca Muerta, sino que en forma posterior, lo plasmó en sus redes sociales. También mencionó el tema del cuidado del impacto ambiental como camino para dar previsibilidad y futuro al desarrollo, con claras metas de largo plazo para la economía neuquina y para el beneficio del país entero.

Omar Gutiérrez, habló luego y destacó el buen recibimiento de Fernández y explicó que se mantendrán de ahora en más,en contacto con “agenda y teléfono abierto”. Como adelantó Minuto Neuquén, por la tarde Gutiérrez también se reunió con Sergio Massa y Guillermo Nielsen, referente del sector energético que ya viene manteniendo encuentros con varios políticos provinciales. Sobre el encuentro con Nielsen, fue clara su referencia a cómo se encarará en la era Fernández, el tema de Vaca Muerta: El experto en finanzas puso como prioridad instaurar la igualdad fiscal e impositiva el desarrollo de la formación shale, todo un desafío para la situación crítica que vive el país.

También, el referente clave para la cohesión peronista, Sergio Massa, se refirió al mega-yacimiento: "YPF, que, según su visión, no se ocupó de acelerar en la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta", cuestionó días atrás, en Estados Unidos. Bajando línea directa de Alberto Fernández, halagó fuertemente a Jorge Sapag, (de allí que su nombre sonara fuerte para la cartera energética), diciendo que el ex mandatario neuquino es quien más sabe del sector petrolero en Argentina.

Cabe recordar que Alberto Fernández herederá las medidas de emergencia del macrismo post-PASO, para frenar la suba de los combustibles y los precios de toda la economía,que causaron un respiro ante la crisis que se venía viviendo, pero mucho freno en el sector clave neuquino.

Otro tema a resolver, será la disponibilidad sin restricciones de dólares, tema que debe resolverse para alentar, que a la cuenca neuquina, lleguen nuevas inversiones. Para las exportaciones se presenta como el principal escollo, si Argentina busca priorizar el sector hidrocarburífero, con el que podría ahora darle impulso a su alicaída economía. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias