"Extremar cuidados": ¡Alto grado de radiación solar en Neuquén!

Los detalles de este fenómeno que se registró ayer en la provincia
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 09:30

NEUQUÉN.- Ayer 31/10 en la región se detectó un alto registro de índice UV y el alerta sobre el tema fue lanzada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de Neuquén (AIC). El nivel más elevado llegó a 9 puntos, a las 14 horas, un índice muy alto y potencialmente peligroso de radiación solar. Cabe recordar que a partir del nivel 11 ya se determina como un nivel extremo. 

Es por ello, que se recomienda a la población evitar la exposición al sol por más de 25 minutos.  Además, se pide utilizar sombreros amplios, protectores solares mayores al factor 30, anteojos de sol, y ropa con protección solar. El dato muy relevante para aquellos que deciden tomarse días al aire libre, informó la Estación Hidrometeorológica ubicada en el Paseo de la Costa de Neuquén. Cabe destacar que  el IUV ala diez de la mañana fue de 2 puntos, a las 11 de 3, pero a las 12 del mediodía, la radiación solar subió exponencialmente a 8 puntos para luego alcanzar el pico dos horas después, pese a que había nubes.

A tener cuidado. En base a la información proporcionada por la organización Mundial de la Salud, el índice UV de 8 a 10 significa un riesgo muy alto de daño por exposición al sol sin protección, la piel y los ojos sin protección, resultarán dañados y pueden quemarse en forma muy rápida.

"Peligros en la salud y en la piel". Son los efectos que puede causar el alto índice de radiación solar si no se toman en cuenta los cuidados necesarios.Todo el Alto Valle sufrirá este fenómeno que es riesgoso.

Cuando el nivel de radiación solar es muy alto, las lesiones en la piel pueden ser severas. Es que el índice UV señala la capacidad de estos rayos para producir daños en la dermis, llegando a casos muy graves como el cáncer. ¡ A tomar precauciones con este fenómeno en Neuquén!. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias