"Días cruciales": El destino de Vaca Muerta, ¿se define por fin?

Los detalles de unos días claves para el tesoro neuquino y el desarrollo nacional
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 09:26

NEUQUÉN.-el congelamiento de los combustibles  instaurado por Mauricio Macri, por medio del decreto 566 llega a su fin próximo 14/11. Con ello empieza una etapa crucial para el desarrollo de Vaca Muerta. La pregunta es ¿qué pasará el día siguiente?, ese el gran misterio.

Se cree que ya es un hecho la suba de los precios del combustible; el tema es en qué porcentaje. Lomás probable es que se continúe con la meta del gradualismo, con aumentos progresivos, pero lo evidente es que estas jornadas son definitorias para el futuro de Vaca Muerta:  Urge que los precios se ajusten, antes de que se produzca una parálisis total. Por ello, es que el equipo económico de Alberto Fernández, trabaja intensamente en el tema. 

Actualmente el valor es inviable: El precio del barril de crudo está cerca de 13 dólares por debajo de la cotización  que posee a nivel internacional, por lo que el descongelamiento es el efecto prioritario. Los especialistas aseguran que la suba será del 5% aproximadamente y se implementará entre el jueves y el viernes.  Se estima que habrá un incremento parecido en diciembre.

De las negociaciones, serán seguramente parte importante varios miembros  del nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre. Es que es vital implementar un plan que posibilite que la actividad que puede salvar al país no siga con su tendencia decreciente.  Es por ello que esta semana es crucial para el futuro de Vaca Muerta.

Habida cuenta de que el megayacimiento puede resolver la autonomía energética del país y la fuente principal de entrada de divisas, (tan escasas en nuestra Argentina en crisis), no dejar caer su desarrollo es tarea y responsabilidad del gobierno saliente y del entrante.  Veremos cuáles serán sus decisiones…. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias