"Clamor por Jorge Sapag": Los personajes que impulsan su nombre ¿Quiénes están detrás?

Los detalles de las figuras de gran protagonismo que buscan que el ex mandatario acepte un puesto de gran valor para el ámbito neuquino.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 09:39

NEUQUÉN.- El desarrollo de Vaca Muerta y su futuro, es para Neuquén un tema primordial. Entonces  no es menor el tema de las figuras que ocupen cargos durante el nuevo gobierno nacional,  sobre todo en el Ministerio de energía y en YPF.  Como Minuto Neuquén informó, para la petrolera estatal suena cada vez más fuerte el nombre de Jorge Sapag: Pero, ¿quiénes son los que llevan adelante este operativo para impulsar su nombre?. Obviamente, en primer lugar, el Gobierno neuquino  que ahora encabeza Omar Gutiérrez, hombre confianza del ex mandatario neuquino y consultor permanente de Sapag en temas hidrocarburíferos.

También los referentes más destacados del MPN pujan para que el exgobernador ocupe ese lugar estratégico. "Jorge Sapag es el indicado para presidir YPF", dijo Guillermo Pereyra, senador  y líder del Sindicato de petróleo y gas privado de Río Negro, La Pampa y Neuquén, personaje con larga trayectoria y peso propio, con poder de influencia en la toma de decisiones.

Asimismo, otra persona que exalta la experiencia de Sapag es, nada más ni nada menos, que José Luis Manzano, ex ministro de la Nación en la era Menem, hombre al que le interesa el nombramiento del ex gobernador de Neuquén para el ámbito energético. Vaca Muerta se convertirá en unos años en el Houston de Latinoamérica”, repite una y otra vez este ex funcionario, que encuentra su posibilidad de ampliar su participación activa, con el inminente regreso del peronismo al poder. 

Considera que Sapag es el más capacitado en  industria petrolera, además de ser un personaje respetado a nivel nacional y con muy buena reputación en el exterior.

Pero lo más llamativo es que también para Alberto Fernández resulta conveniente el nombre de Jorge Sapag. Es que el jefe de Estado electo busca generar mayor proximidad con el actual mandatario neuquino, en el marco de una clara estrategia de lograr mayor acercamiento con los gobernadores provinciales. 

Cabe destacar que, habida cuenta de la relevancia que el tema hidrocarburífero adquiere en esta nueva etapa,  con Omar Gutiérrez, fue con quien mantuvo una de sus primeras reuniones, casi inmediatamente después de las elecciones.  Además no es menor, la buena relación que Sapag mantiene con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que se remonta a momentos donde ambos ejercían el Ejecutivo. 

Sin embargo hay plan B. Los otros nombres posibles para comandar YPF son Miguel Galuccio, quien ya ha ocupado ese cargo anteriormente y un “tapado” cuyo nombre no trascendió y que, por el momento, sólo baraja Alberto Fernández en su intimidad y que mantiene en reserva. (Por Elizabeth Potenzoni - Redacción especial Minuto Neuquén)