¿Hay hantavirus en Neuquén?: Todo lo que se debe saber

Los visitantes y residentes de la zona cordillerana deben tomar recaudos. Hay una suba considerable de roedores.
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 09:10

NEUQUÉN/RÍO NEGRO.- Si bien no fueron detectados casos de hantavirus, ni en Neuquén ni en Río Negro, las autoridades emitieron un comunicado para tener especial cuidado por la suba de población de roedores que contagian enfermedades zoonóticas como la nombrada.  Cabe recordar que el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave similar a las las fiebres hemorrágicas, que son las que producen alteraciones de la coagulación (como lo que genera el dengue). El ratón no sufre el virus, sólo lo transmite a través de la materia fecal u orina que se seca, vuela y se respira en el aire.

Como Minuto Neuquén informó anteriormente, en la zona se está dando un fenómeno de floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional, alimento principal para estos animales. Es por ello que  los responsables que comandan el Parque Nacional Nahuel Huapi  detallaron que es necesario incrementar los cuidados para evitar contraer el hantavirus. Es oportuno que las formas de contagio son principalmente cuatro: Por inhalación, por contacto directo por mordeduras y de humano que ya posee el virus a otro humano.

Debido a que la presencia de roedores  está extendiéndose hacia lugares de uso público de Neuquén y Río Negro,  hay zonas que quedarán vedadas al acceso de turistas y  lugareños. Hasta que se informe lo contrario estarán cerrados los siguientes sitios: Balneario y áreas de acceso público del Lago Espejo, Totoral, Aguada del Burro, Lagunas desde 7 lagos, Cascada Ñivinco, Rincón – Panguinal, Senderos Última Esperanza, Correntoso Espejo, Lago Espejo su balneario y áreas de acceso público,  Camino Viejo desde Correntoso a Cruce 7 Lagos.

- Además, se deben tomar las siguientes medidas para evitar contraer el hantavirus: Se debe sólo acampar en las áreas habilitadas para tal fin. (alejadas de zonas donde habitan los roedores como matorrales, lugares donde hay basura, acumulación de leña,etc). Las carpas utilizadas deben tener piso, cierres y tratar de no dejar ninguna abertura. No dormir al aire libre 

La comida deben mantenerla en recipientes herméticos y lejos del alcance de los roedores. Evite llevarse a la boca hojas, frutos silvestres y tallos. 

No ingresar a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones o leñeras. Estos sitios son posibles moradas de ratas y ratones.

Al toparse con roedores vivos o muertos, no tocarlos. No consuma agua de manantiales solo envasada. Siempre efectúe el registro de trekking que es obligatorio y gratuito en www.nahuelhuapi.gov.ar

Informes - Centros de atención

  • Oficina de Parques en Bahía Mansa en Villa la Angostura: Teléfono 4494152 de lunes a viernes entre las 9 y 16 hs.
  • Entrada principal de la Península Quetrihué: Teléfono 4495761 de lunes a viernes entre las 9 y 16 hs.
  • Municipalidad de Villa la Angostura www.angosturainforma.com
  • Ministerio de Salud – Provincia de Neuquén Facebook: Hospital Oscar Arraiz
  • Salud Ambiental Provincia de Río Negro teléfono 0294426118 www.uresaandina.com.ar
  • Protección civil 103

Otras Noticias