El gobierno de Neuquén mantiene firme el reclamo ante la Corte por el descongelamiento

Así lo decidieron en conjunto el gobernador Omar Gutiérrez y su par de Río Negro.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 22:42

El pasado jueves venció el plazo del Decreto 566/19 de Nación, que congeló por 90 días los precios de los combustibles, y que tuvo un fenomenal impacto negativo sobre Vaca Muerta y las cuentas del gobierno neuquino. El mercado quedó liberado y sin atenuantes pese a que el atraso acumulado en los surtidores fue estimado en un 15%.

El aumento, de entre el 4 y el 6 por ciento, y la promesa de un nuevo retoque (o dos) antes de fin de año fue una de las puntas que tuvo como desenlace de la medida electoralista de Cambiemos. En la otra punta del conflicto creado, el parate en los yacimientos de la Cuenca Neuquina, no tiene señales para salir de la crisis que atraviesa.

Por todo esto es que el gobernador Omar Gutiérrez decidió sostener la demanda ante la Corte Suprema, presentada en conjunto con su par rionegrino Alberto Weretilneck, para reclamar una suspensión de la medida y la reparación de los daños causados en la recaudación de ingresos por regalías.

Fuentes del gobierno neuquino confirmaron que mantendrán la demanda: “La cautelar quedó sin efecto porque venció el plazo del decreto”. Dicha fuente también explicó que el planteo de suspensión deviene abstracto al cumplirse los 90 días que estipulaba la medida y sin que el máximo tribunal resuelva.

Además, agregó que el planteo que no fue salvado con el vencimiento de la medida tiene que ver con “la cuestión de fondo”, es decir, con el reclamo económico que ambas provincias hicieron a Nación por el impacto que el decreto tuvo sobre el cálculo de regalías. 

Otras Noticias