¡Toda la información!

¡Se filtró!: Así es el proyecto "pro-Vaca Muerta" de Alberto Fernández

Te contamos los puntos principales para dar impulso al megayacimiento neuquino. Se buscará tratar de debatirlo en el Congreso en las sesiones ordinarias extendidas de diciembre.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 13:48

NEUQUÉN.- La iniciativa “pro Vaca Muerta” que el nuevo gobierno nacional que asuma el 10 de diciembre tienen mente, se filtró.  Se conocieron algunos detalles sobre el proyecto que buscará impulsar Alberto Fernández para el desarrollo de los hidrocarburos en el megayacimiento de Neuquén.

En busca de darle impulso a las inversiones, Fernández tratará de efectuar un reordenamiento integral en materia impositiva y de brindar fuertes avales jurídicos a las firmas del sector. El desafío para el nuevo Gobierno nacional es clave: Entrar con reglas claras, dándole el guiño a los inversores de que en Argentina se pueden apostar, recuperar y hasta ganar buen dinero. Debido a que al país le urge balancear sus cuentas externas para poder cumplir con sus compromisos externos, Vaca Muerta puede ser la llave para generar divisas y además, posibilitar a futuro, desde Neuquén, la autonomía energética para todo el territorio argentino, tema nunca resuelto.

Los detalles del proyecto "pro-Vaca Muerta":  -En el borrador de Alberto Fernández, se explicita, "el derecho de libre disponibilidad de la totalidad de las divisas provenientes de la exportación sin obligación de repatriación de las divisas, el acceso a divisas y giro de utilidades al exterior" sin limitación y según el caso.

-Otro de los puntos recalcados es que en la compra, fabricación o importación definitiva de "bienes de capital o la realización de obras de infraestructura se prevé una acción muy positiva en el plano impositivo, "la devolución del IVA", en el plazo de seis meses "para ser utilizados contra otros impuestos".

-También en el borrador del proyecto, que se pretende dar tratamiento en diciembre, momento en el cual se llevará a cabo el período de sesiones extendidas previstas en la agenda oficial a partir de la asunción, se mencionan "mecanismos de protección contra cualquier evento de inconvertibilidad o intransferibilidad, o que limite o restrinja la compra y venta en el país de divisas extranjeras por cualquier concepto desde o hacia la Argentina".

La necesidad para evitar la debacle de la industria plantea el reto para Alberto Fernández de actuar rápido e ir a fondo para acelerar el desarrollo con un planeamiento en infraestructura eficiente y expeditivo, de acuerdo a las necesidades que la industria requiera.

Como se sabe, el cambio de Gobierno sembró temores en los inversores por la escasa información que se posee sobre el sector petrolero. Es así como las urgencias de un país en crisis pondrán a prueba la habilidad y la capacidad de Alberto Fernández para poder resolver la acuciante situación, desarrollando un esquema para aprovechar las oportunidades de Vaca Muerta, tratando de extraer el máximo valor para el país, en el menor tiempo posible. (Por Elizabeth Potenzoni para redacción  especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias