"En busca de un guiño": Omar Gutiérrez y una jornada crucial en la Legislatura de Neuquén

El mandatario va en busca del Ok. Hoy, las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales empezarán a debatir el proyecto y otras leyes claves del paquete económico
martes, 19 de noviembre de 2019 · 10:08

NEUQUÉN.- Este martes 19/11  la Legislatura de Neuquén vivirá un día clave:  Es que se debatirá el Presupuesto 2020 presentado por el gobernador Omar Gutiérrez,  que determina la asignación de fondos para todo el año próximo de Neuquén.

El paquete económico será tratado por las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, junto a otras normas que resultan de vital importancia. Se trata en total de ocho proyectos que deberán ser analizados legislativamente antes de que el período de sesiones llegue a su fin y ocurra el traspaso de mando, (Gutiérrez sigue, sólo cambia el vice) estipulado para el 10/12.

Ello requerirá que Juan Martín Insúa, titular de la dirección provincial de Rentas, brinde explicaciones sobre  la nueva ley impositiva con rebaja en las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, las razones que avalan cambiar el Código Fiscal, y la medida creada para las pymes, una prórroga para asegurar la estabilidad fiscal.

En números. Desde el equipo de Omar Gutiérrez, se estimaron 158.802.871.841 pesos  para el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital con el fin de atender esas erogaciones. El desglose incluye 80.355.830.756 pesos para servicios sociales; 40.583.727.853 pesos para administración gubernamental; 18.264.792.242 pesos para servicios económicos;11.017.254.258 pesos para servicios de seguridad;   y 7.539.043.237 pesos para servicios de la deuda pública.

Varias obras son contempladas en el Presupuesto del titular del Ejecutivo  provincial, tales como la construcción de viviendas en toda Neuquén; obras eléctricas en la zona sur, la repavimentación de varias rutas, etc. 

Pese a que algunos opositores efectuaron cuestionamientos a la distribución de  recursos y gastos por 158.000 millones presentado por Gutiérrez, se descarta que conseguirá los votos para que el presupuesto pase a debate del pleno y luego consiga los votos por mayoría simple, necesarios para su posterior aprobación en la Legislatura de Neuquén. Hoy se empieza a tejer el futuro y los recursos con los que el gobernador podrá contar en su nueva etapa al frente de Neuquén. (Redacción especial Minuto Neuquén)