¡Bien ahí!

"Cobertura total en Neuquén": El anuncio del ISSN para personas trans

En cualquier sede de ISSN se podrá tramitar. Los detalles.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 09:32

NEUQUÉN.- En pos de la igualdad de derechos, por medio de la resolución 395/19 que determina la atención integral y el acceso a la salud, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) confirmó la cobertura de atención de salud para personas trans en todo el territorio de Neuquén. Los aportes necesarios para lograr establecer esta normativa fue a través del trabajo dela Dirección provincial de Diversidad.

El gobernador  Omar Gutiérrez fue quien dio el anuncio sobre la cobertura del 100 por ciento del ISSN, enfatizando en que se trata de una medida inclusiva y que apunta a la igualdad de las personas trans. "Lo que antes era trámite excepcional  pasa a ser ahora uno habitual,  y a formar parte de las responsabilidades del Estado en su conjunto”.

Cabe destacar que la modificación fundamental que ahora el ISSN incorpora al plan el tema del tamizaje, hormonización y  cirugías corporales y lo cubre en forma integral en toda la provincia. Además, se creará un vínculo con los prestadores del programa para que garanticen trato digno y atención integral. Desde la obra social indicaron que "todo será un proceso acompañado mediante talleres, consejerías, y demás; y se creará un plan de actividades comunitarias que informen a los afiliados”.

Benjamín Génova, referente de varones trans de Neuquén, manifestó su felicidad por la medida adoptada y explico que antes se hacía muy engorroso para una persona de Zapala, de Aluminé o de cualquier otra parte de la provincia tener que venir hasta Neuquén capital para poder acceder a la cobertura. "Eso ya no va a pasar porque ahora lo hacen por trámite simple en cualquier lugar”, detalló.

“Este acto contribuye a la igualdad. Es un hecho histórico que permite mayor accesibilidad a los derechos de las personas trans; y es producto de una construcción colectiva”,dijo al respecto la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo para finalizar. ¡Buenas noticias, aplausos por estas medidas!. (Redacción especial Minuto Neuquén).

Otras Noticias