¡Novedades!: ¿Cómo sigue el conflicto de tierras de Manu Ginóbili en Villa La Angostura?

Los detalles de un proceso que podría evitar el juicio penal.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 10:22

NEUQUÉN.- Hay novedades positivas en el marco del conflicto penal por las tierras en litigio que son propiedad del ex deportista Manu Ginóbili y los mapuches, en el cerro Belvedere de Villa La Angostura. José Gerez, fiscal general de Neuquén, lideró ayer el inicio de una fase de "mediación y conciliación", entre ambas partes.  Como consecuencia, quedó suspendido provisoriamente el juicio penal que se iba a realizar en febrero del 2020.

Cabe recordar que todo se remonta a hechos acontecidos en el período comprendido entre febrero y agosto de 2018 en el cerro Belvedere, localizado en Villa La Angostura. Las denuncias por supuesta usurpación fueron radicadas por empresarios y abarcaron a integrantes de la comunidad Paincil Antriao. Es así como luego de la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, se presentaron las acusaciones que comprendieron a siete acusados por el delito de usurpación en perjuicio de Ginóbili. Pero ahora hubo avance y voluntad de las partes.

"Trato pacífico". Fue rubricada en ese sentido, un acta para pactar la convivencia armónica para viabilizar el diálogo. En ese sentido, Gerez manifestó que se debe poder realizar una "construcción conjunta mediante el diálogo para encontrar una solución del conflicto duradera, y sin dudas que hoy todos estén acá presentes habla de la buena voluntad para que así sea". De esta manera, se busca establecer una forma de negociación que enfatice en el aspecto negociador sin conflictos, tratando de encontrar "una solución superadora y estructural".

El funcionario remarcó la larga experiencia que el Ministerio Público Fiscal tiene en posibilitar la resolución de litigios complejos como este y marcó que para ello, será necesario que "las partes (tanto Ginóbili y empresarios, como mapuches) revisen sus posiciones y que muestren disposiciones a ceder un poco para ganar mucho". Primordialmente, son tres los casos penales por usurpación sobre los que girará esta etapa de mediación. A pesar de ello, no queda descartado de que otros casos penales derivados o vinculados a esos conflictos también sean abordados en este marco.

La reunión fue realizada ayer 20/11 por la tarde, cerca de las 18 horas, en el juzgado de Paz de Villa la Angostura. Por el Ministerio Público Fiscal participaron el fiscal general, Adrián de Lillo, fiscal del caso, el asistente letrado Ramiro Amaya y el director y la subdirectora de la oficina de Mediación y Conciliación Penal, Ulf Nordenstahl y Cecilia Basterrechea, respectivamente.  

En representación del dueño de las tierras, Emanuel Ginóbili, asistieron sus abogados Jorge y José Mena; en representación de Atilio Converti Gustavo Barrios; y también participaron personalmente Jorge Bernardi y Martín Bianchini.

En tanto representando a la Confederación Mapuche, se hicieron presentes el lonko Jorge Nahuel, el werken Gabriel Cherqui, el inan lonko de la comunidad lof Paicil Antriao, Damián Olivero y junto a la abogada Bárbara Biaiñ, el werken Lorenzo Loncon. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias