¡Se cortó solo!: Juan Monteiro se alejó de Cambiemos y formó su propio bloque

La nueva decisión del diputado que amenaza con el advenimiento de una ruptura.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 11:29

NEUQUÉN.- Otro golpe amenaza con destruir al espacio macrista neuquino. Bajo el mismo nombre con el que compitió por la intendencia de Neuquén Capital, (Juntos por Neuquén), Juan Monteiro marcó su alejamiento de Cambiemos, y armó su propio bloque en la Legislatura. De esta manera, "el rebelde", también se desafilió de Nuevo Compromiso Neuquino, aunque continuará en el interbloque de la alianza macrista

Cabe recordar que la crisis en el partido empezó cuando el candidato a intendente Marcelo Bermúdez decidió aliarse con Libres del Sur para competir en las elecciones comunales. Ello hizo que Monteiro fuera candidato por fuera de Cambiemos, y las disidencias en el seno del espacio, sobre todo por parte de varios referentes radicales y quiroguistas, se hicieron indisimulables. Estas diferencias que se ahondaron con la derrota en los comicios de septiembre y, posteriormente, con el fallecimiento de Pechi Quiroga. Allí sobrevino la fuerte disputa por la banca del intendente fallecido entre Crexell y Cervi, que llegó a instancias judiciales y marco un resquebramiento profundo de la unidad en el espacio.



Como si todo lo resumido fuera poco, ahora se adhiere la deserción de Juan Monteiro que marca una nueva grieta fuerte, al formar su monobloque Juntos por Neuquén. ¿Generará esto la ruptura definitiva?, ¿Podrá Marcelo Bermúdez, como mano derecha de Pechi, tratar de posibilitar la cohesión que supieron tener tiempo atrás?. No se sabe,  y parece poco probable, habida cuenta de que Quiroga parece ser insustituíble. La incertidumbre es total y la decisión ya es oficial.

En tanto, al ser consultado sobre su decisión, Monteiro expresó que este accionar fue consensuado con dirigentes, militantes y afiliados para poder fundar un "proyecto político a futuro", en pos de que se renueve la dirigencia. Y en ese sentido destacó que considera que es la mejor forma de "fortalecer el espacio que conducía Horacio Pechi Quiroga, con el fin de erigir una alternativa plural y participativa".

Los afiches que marcaban la grieta

En clara referencia a Bermúdez, Monteiro lanzó: "Es necesario sentar bases firmes y sólidas para proponerle a los vecinos de nuestra ciudad y la provincia una alternativa, sin mezquindades y donde las ambiciones personales nunca más vuelvan a estar por sobre una mirada integradora y colectiva preparada para competir y gobernar". ¿Que pasara con Cambiemos y su futuro?, nada se sabe, pero se evidencia que esta decisión de Monteiro, profundiza una crisis donde el vacío de poder amenaza con quebrar todo lo construído por Quiroga y su trabajo incansable, logrado durante años... (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias