“Si hay despidos, habrá…”: Advirtió Guillermo Pereyra

Las compañías que fracturan pozos en Vaca Muerta, tienen una baja del 50% en la actividad.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 09:02

NEUQUÉN.- La situación de Vaca Muerta va a ser difícil de revertir. Y esa situación la refleja cada vez que puede con sus palabras, el titular del gremio de petroleros de la región, Guillermo Pereyra.  Las medidas tomadas por Macri en el contexto de emergencia, paralizaron la industria de una manera fuerte y se multiplican los posibles casos de suspensiones y despidos en el sector hidrocarburífero. 

Es que el stop al precio del barril, sumado a las acciones económicas que se tomaron para evitar una nueva crecida del dólar tras las PASO,  generaron entre otros prejuicios, el escollo de no poder remitir utilidades al exterior. En ese sentido, Pereyra detalló que existen en danza unas 1600 suspensiones que tienen que ver con la actividad paralizada en las empresas de servicio  y que no se está perforando. “Están todos los sets de fractura paralizados”.

Al ser consultado sobre posibles despidos,  el todavía senador destacó que de existir esta situación, existirá también la reacción del gremio. "Estamos preparados para cualquier situación, si hay despidos, obviamente habrá reacción del sindicato", advirtió.

Lo cierto es que Baker Hughes, Halliburton y San Antonio no están en actividad y tienen personal suspendido. La productividad en Vaca Muerta, bajó casi a la mitad. Mientras en agosto alcanzaba las 680 etapas de fractura, en septiembre bajaron a 500 para luego descender a unas 310. “Ese es el escenario que tenemos hoy”, dijo Pereyra en declaraciones a medio colegas. En cuanto a la situación con la firma HP,  se pidió rápidamente la conciliación obligatoria; “no se despidió al personal, y estamos en una negociación en el ámbito de Trabajo”, detalló.

“La incertidumbre acerca de las políticas que se podrían aplicar en el sector hicieron que bajara drásticamente el ritmo de las inversiones con el consiguiente efecto en la actividad y el empleo, panorama que costará varios meses para recuperar”, según estimó el líder sindical para concluir con sus declaraciones. (Redacción especial Minuto Neuquén)