"Fase final": Así está hoy la obra en la ruta 40, tras el tremendo derrumbe en Villa La Angostura

Están terminando las tareas de contención de la ladera que se cayó en julio, cuando, de milagro, no hubo que lamentar heridos.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 11:13

Neuquén.- Con el fin de asegurar la circulación y que no se produzcan nuevos desmoronamientos, la ruta 40, entre San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura, está siendo objeto de una profunda reparación, tras el derrumbe acontecido el pasado 23 de julio, cuando 1.000 metros cúbicos de material rocoso, a la altura del kilómetro 2.094, se desprendieron de la ladera del cerro de Brazo Huemul. El hecho generó la interrupción durante cuatro semanas de la circulación entre ambas localidades y la ejecución de tareas de riesgo para  estabilizar y contener la montaña.

"Ya fueron instaladas 8.000 metros cuadrados de defensas". Fue informado ahora que los trabajos están en su fase final y que se siguen colocando mallas metálicas, formadas por alambres de acero de 8 mm de diámetro galvanizados para prevenir la erosión, que mantienen los bloques de piedras adosadas a la ladera de la ruta 40.  Son paños, de cuatro metros de ancho cada uno, que luego se unen entre sí y con cables de acero, son asegurados al muro de piedras. El trabajo es financiado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, y llevado a cabo por la firma Paramasi Andina.

Ahora,se está efectuando la instalación de pantallas estáticas y dinámicas, las que se adhieren con una determinada inclinación sobre la ladera para que las piedras que puedan caer, logren ser contenidas por estas pantallas y no tengan lugar nuevos derrumbes.

Los rollos de mallas se alzan a través de una grúa, a más de 70 metros, que posteriormente se esparcen desde la cima y hasta el pie del contra-talud por medio de anclajes (perforaciones de entre 3 y 6 metros). En consecuencia, los más de 2.500 usuarios del corredor, podrán viajar seguros por ese sitio de la ruta 40, cuando se terminen estas obras.

Al respecto, Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional, explicó sobre las tareas sobre la ruta 40“Seguimos trabajando a toda marcha para terminar la obra de contención del cerro de Brazo Huemul. Desde el principio, hemos desplegamos todos los recursos de la Nación para solucionar esta emergencia y brindar una respuesta efectiva que estuviera a la altura de la demanda de los vecinos y los viajeros de Villa la Angostura”. (Redacción especial Minuto Neuquén)