¡Todo un orgullo! Se realizó la primera operación a un varón trans en Zapala

La intervención marca un antecedente en la provincia de Neuquén.
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 21:29

Médicos del hospital de Zapala realizaron por primera vez en la provincia una operación para extraerle el útero y los ovarios a un varón trans. Con esta novedosa intervención se abre las posibilidad para que otras personas que requieran una anexohisterectomía tengan esa posibilidad de ahora en adelante.

Joaquín Acosta tiene 34 años y hace 4 que vive en Zapala. Tiene obra social, pero cada vez que debía hacerse un papanicolaou le daban vueltas. Aconsejado por otras personas trans, llegó a la sala de salud del alto zapalino, donde comenzaron a atenderlo y luego lo derivaron al hospital.

Allí conoció al ginecólogo Juan Mareco, quien comenzó a atenderlo. “Nos encontramos, vio mi examen de HPV y le planteé que era un varón trans y que no iba a dejar de tomar hormonas”, describió Joaquín a LM Neuquén.

La operación se concretó el 26 de septiembre y fue un éxito. “Me trataron muy bien, respetaron en todo momento la Ley de Identidad de Género, desde el primer artículo hasta el último”, contó el hombre oriundo de Neuquén.

Reconoció, además, lo bien que lo hicieron sentir, a la vez que resaltó la atención de calidad que le brindaron todos los profesionales del sector de ginecología y de cirugía.

Más de

Otras Noticias