El gobernador Gutierrez congela la planta de empleados y subirá el gasto en salarios

El mandatario envió un proyecto a la legislatura para hacer efectiva la medida.
martes, 5 de noviembre de 2019 · 20:49

El gobernador Omar Gutiérrez mantendrá congelada la planta de empleados en la previsión presupuestaria del 2020 aunque gastará un 64% más en salarios de lo que había proyectado para este año a raíz de los aumentos salariales otorgados y el crecimiento vegetativo del personal.

El mandatario envió un proyecto el jueves a la Legislatura fijó el número de trabajadores de la administración pública en 55.849, lo que representa apenas 92 cargos más respecto de los existentes en 2019. Todos ellos corresponden a nuevos puestos que creará el Poder Judicial.

La partida para atender el pago de salarios será de 87.700 millones de pesos, lo que representará un 63% del gasto corriente y un 56% del gasto público total del 2020. Si bien el número de empleados viene manteniéndose casi sin modificaciones en los últimos años, el gobierno provincial aún no puede evitar que más de uno de cada dos pesos que gasta sea para pagar sueldos.

En el mensaje de elevación que envió a los diputados, se explicó que, del total destinado a salarios, unos 77.100 millones de pesos corresponderán a empleados del Poder Ejecutivo, 8.300 millones al Poder Judicial y 1.800 millones a la Legislatura.

Los docentes y personal administrativo del Consejo Provincial de Educación (CPE) ocupan más de un 39% del gasto salarial seguido por los profesionales y técnicos del ministerio de Salud que suman más del 18,6%. El resto de la administración pública se lleva un 15,3% de la masa salarial y detrás se ubica la policía con un 12,5%.

Otras Noticias