"El Gobierno de Neuquén pide pista": Busca "tomar deuda" por $11 mil millones

Será para refinanciar otros compromisos de pago. El año que viene se deberán cancelar $17 mil millones.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 14:10

NEUQUÉN.- En consonancia con el pedido realizado para tomar deuda consignado en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2020, presentado el 31 de octubre pasado,el gobierno de Neuquén  elevó a la Legislatura provincial un proyecto de ley en el que pide aval para llevar a cabo operaciones de crédito público, es decir, para "tomar nueva deuda". La suma es por 11 mil millones de pesos.

Cabe destacar que ello tiene correlación previsto en los artículos 1º y 2º del proyecto. El destino de esos fondos será con el objeto de amortizar la deuda  pública, para que su vencimiento rija a partir del 1º de enero de 2020 y también será asignado para varios gastos de capital.

Desde ya y ofreciendo el gobierno de Neuquén las necesarias garantías para su ejecución, las operaciones podrán efectuarse en pesos o su equivalente en dólares estadounidenses. El requisito es que se apruebe por mayoría absoluta en  la Legislatura, debido a que se trata de un empréstito. Para ello, el gobernador Gutiérrez deberá lograr que se convoque a una sesión especial.

Tomando como base el presupuesto presentado por  Gutiérrez la semana anterior, en 2020 se deberán cancelar de deuda 17.992 millones de pesos por letras del Tesoro, préstamos y créditos de organismos internacionales, amortización de capital e intereses de títulos.

Es oportuno especificar que un 13,6% corresponderá a deudas del gobierno de Neuquén con el gobierno nacional como el Programa Federal de Desendeudamiento y los préstamos de Anses, y el restante 4,1% por deudas contraídas con organismos multilaterales como por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias