"Regalías": Vaca Muerta y el panorama actual para Neuquén

Cómo fueron los ingresos para Neuquén en relación a este concepto.
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 14:18

NEUQUÉN.- ¡Pese a todo, Vaca Muerta funciona!. Debido a la medida de emergencia tomada por el presidente Mauricio Macri, que marcó una crisis profunda con el oficialismo, Neuquén perdió alrededor de 500 millones de pesos de regalías en un mes. El congelamiento del precio del barril de petróleo, generó estragos para las arcas provinciales en el primer mes de liquidación tras dicha resolución, pero su funcionamiento genera divisas millonarias. 

Cabe destacar que el cálculo fue sacado tras la aplicación del DNU 566 y tiene que ver con el período delimitado entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. Si se hubieran tomado los parámetros reales, (es decir el barril a 62 dólares y el dólar a 59 pesos), las regalías hubieran sido mucho mayores. Pero por lo producido por Vaca Muerta, las regalías fueron a un dólar a 46,69 pesos y un barril Brent a 59 dólares. Es así como la pérdida por la medida, habría sido de 500 millones de pesos y sería mayor para el período septiembre-octubre.

Si la medida nacional nunca se hubiera aplicado, en los tres primeros trimestres del año, Neuquén podría haber tenido un 92 % más de regalías que en igual período de 2018, pero, lo concreto es que acumuló un 83% más (11.427 millones de pesos), una suma menor pero igualmente muy relevante.

Como informamos, de la mano de Vaca Muerta, Neuquén es portador de un récord de producción (la más elevada en 12 años) de barriles de petróleo: Se alcanzaron en septiembre, los 154.912 por día. Se trató de la marca más alta en 12 años y posicionó a la provincia, por segundo mes consecutivo, como la productora principal de crudo en Argentina. Pero, habida cuenta del descenso en la perforación y fractura que registra la actividad producto del congelamiento del barril de petróleo y las medidas de control de capitales macristas, esa performance podría aminorar bastante en rendimiento.

Gutiérrez pide el descongelamiento del precio del crudo

En tanto, durante los primeros tres trimestres del año 12.898 millones de pesos, en materia de regalías  por gas se logró alcanzar un 54% más que en igual período del año 2018. Lo cierto es que el panorama es incierto. Veremos cómo siguen las proyecciones y si el nuevo gobierno toma medidas para disminuir la merma notoria en actividad e ingresos. ¡A cuidar Vaca Muerta, el diamante en bruto que puede ser la salvación nacional en materia de recursos y divisas!. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias