Comenzó el viaje del gas exportado desde Vaca Muerta

Un buque con 50 mil metros cúbicos de gas natural licuado zarpó rumbo a Brasil.
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 14:58

Ayer, un buque metanero con una carga de 50 mil metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) zarpó rumbo a Brasil y dio comienzo a las exportaciones regulares desde el puerto de Bahía Blanca. El gas fue extraído desde el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

De acuerdo con fuentes del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, “el buque metanero Excalibur zarpó pasadas las 15 de las instalaciones que la empresa Mega posee en un sector portuario”. El Excalibur, de 277 metros de eslora, se encontraba amarrado junto a la barcaza de licuefacción Tango FLNG encargada de llevar a cabo el proceso y que está amarrada desde febrero pasado en el muelle de la compañía Mega.

Una vez que toque puerto en el país vecino, “se espera para la semana próxima el ingreso al puerto local del buque Methane Kari Elin, quien amarrará junto a la barcaza Tango con el fin de iniciar el proceso de una nueva carga” del gas de Vaca Muerta, añadieron.

Por otro lado, YPF expresó, mediante un comunicado, que “una vez completada la carga de GNL (que proviene del yacimiento neuquino) del Excalibur dará lugar a un segundo metanero, para repetir la operación de manera alternada hasta mayo aproximadamente, época en que YPF suspenderá sus exportaciones para reorientar la producción de gas al pico de la demanda doméstica”.

Este es el primer proyecto flotante en materia de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo. Así, gracias a la explotación de Vaca Muerta, Argentina se sumará al grupo de países exportadores que integran Malasia, Qatar, Nigeria y Rusia, entre otros.

Otras Noticias