¡Atenti el norte de Neuquén!: Tres explosiones en el volcán Nevados de Chillán

Los detalles de nuevos eventos del macizo que ponen en alerta a esta zona provincial
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 11:29

NEUQUÉN/CHILE.- El volcán Nevados de Chillán de nuevo vuelve a mostrar nuevas huellas de su constante actividad. Es que se registraron tres nuevas explosiones en uno de sus cráteres.  Si bien se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranja, que implica las probables condiciones de una erupción posible en un periodo de días o semanas, se informó que los eventos tuvieron lugar este jueves 12/12 a las 16:25 horas, actividad derivada de un sismo relacionado con el fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). A ello, presta atención especial la zona del norte de Neuquén.

Las explosiones en el Nevados de Chillán fueron a una latitud de 36,867° Sur, con una longitud de 71,366° Oeste, a una profundidad de 3,2 kilómetros y con una magnitud de 3,0 Ml, informó el Sernageomin. Cabe recordar que siempre que suceden estos eventos, el norte de Neuquén presta especial atención ya que el macizo se localiza a  57 kilómetros de Manzano Amargo, la localidad argentina más cercana.

Sobre la provincia, cabe destacar que  también Las Ovejas, que se encuentra a 60 kilómetros, podría verse afectada, así como Varvarco, Villa del Nahueve y Los Miches que se hallan en zonas alineadas a la montaña activa.

Debido a ello, las autoridades recomiendan no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 km por el SO (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 km por el E-NE (San Fabián), manteniendo el alistamiento de los planes de emergencia en las áreas de riesgo potencial, por la actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

El Sernageomin seguirá comunicando los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo y fue informado que sigue la vigilancia continua del macizo. Además,con el fin de alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia, las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil. ¡A estar alerta en el norte de Neuquén!, informaremos novedades al respecto. (Redacción Especial Minuto Neuquén)