"En honor a los mapuches": La inesperada decisión de la municipalidad de Neuquén

El área de Ciudadanía llevó a cabo una acción, cargada de simbolismo.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 08:54

NEUQUÉN.- Para respetar los principios de la comunidad presente en Neuquén de mapuches, la municipalidad de Neuquén realizó una acción inesperada: Un busto del General Roca, y también un cuadro de la denominada Conquista del Desierto, que estaba en uno de los pasillos de las instalaciones del lugar, fueron retirados inmediatamente de allí.

Fabio Bringas, quien está a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos que depende de la Secretaría de Ciudadanía elevó el pedido para que se pudiera llevar a cabo este acto, que estaba cerca del despacho del ex intendente Horacio Quiroga. Desde el área de dicho municipio comentaron que al llegar al segundo piso se toparon que en la puerta de entrada al despacho estaba el busto de Roca. Al considerar la figura de Roca como la de un genocida, "nos parecía justo retirarlo en honor a los mapuches, su identidad y las temáticas que vamos a abordar desde nuestra área", dijeron.

Luego vieron el cuadro de la conquista del Desierto, y también se decidió lo mismo: Sacarlo de allí. Luciana Di Giovanetti, responsable de Ciudadanía, informó que el mismo será parte ahora "del archivo histórico que tiene el palacio municipal que está en el segundo subsuelo y que va a ser transformado luego como parte de este espacio cultural que se va a diseñar en la nueva Municipalidad".

En ese sentido Bringas aclaró que su propuesta será "una subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralidad Cultural. Y lo que queremos es poner en valor todas las temáticas, que son varias: la bandera de memoria, verdad y justicia, la diversidad LGBT, pueblos migrantes, combatientes de Malvinas y pueblo mapuche".

Cambio de rumbo radical y positivo, en este sector, con Mariano Gaido como flamante intendente a la cabeza. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias