"Estaciones multiparámetros": ¿Cómo será el monitoreo del volcán Domuyo en Neuquén?

Los equipos se instalarán en enero. Se trata de tres estaciones multiparámetros conformadas por un sismógrafo, un GPS y una cámara cada una.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 09:53

NEUQUÉN.- El volcán que creían inactivo, tiene movimiento y bastante. Hablamos del Domuyo, ubicado en Neuquén que en 2020 será eje de análisis. Se retrasó la instalación de las estaciones de monitoreo por el cambio de gobierno nacional y es por ello que no se pudo avanzar con las gestiones que se preveían iniciar en diciembre.

Sebastián García, jefe del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), explicó que la primer demora se ocasionó por la suspensión del vuelo de reconocimiento que se haría con el helicóptero de Gendarmería. Aclaró que cuanto antes se instalen los equipos es mejor para los intereses científicos, pero no hay ningún indicio de que sea necesario comenzar de forma urgente con el monitoreo del Domuyo y se deberá aguardar hasta enero, para poder contar con la aeronave que realizará este vuelo sobre el macizo.

En consecuencia, en los primeros días del año que ya arranca, se instalarán equipos rodeando el volcán Domuyo, para tener la mejor y la más abarcativa cobertura. Como el cerro activo de Neuquén no tiene caminos, sólo por aire se puede observar. Además, las antenas deben estar a una altura significativa para que se pueda enviar una señal que pueda ser captada y las bases deberán estar preparadas para soportar deshielos, fuertes ráfagas de viento y temperaturas bajo cero.

Con el fin de que funcionen las "estaciones multiparámetros", (tres para el Domuyo), un equipo de 10 personas trabajará durante 10 días para dejar en funcionamiento los equipos. Cada una de ellas tendrá un sismógrafo, un GPS y una cámara. En una caja bajo tierra, se dejan dentro estos sismógrafos, que a veces suelen sufrir las consecuencias climáticas.



La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) se hará cargo de manejar los datos del volcán que saldrán por medio de internet, con un módem al estilo hogareño, aunque con una tecnología adaptada a las características geográficasque se deben atravesar.

Luego la información será remitida a la sede del Observatorio Volcánico para que sea analizada que será recabada durante un año para conformar los datos de su evolución y los motivos de la misma.

Hasta el momento, el Domuyo es el único volcán que no tiene estaciones de control propias. Su estado de actividad se pudo descubrir en forma casual, cuando la NASA tomaba imágenes satelitales del volcán Nevados del Chillán. (Redacción especial Minuto Neuquén)