"Nuevo sismo": Confirman que Añelo sufrió un "sacudón"

Fue el domingo. Se dio a conocer la información del Inpres.
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 08:32

NEUQUÉN.- ¡Un nuevo sacudón,ahora cerca de Añelo!. La tierra se movió y un nuevo sismo ocurrió de una magnitud de 3.7 en la escala Richter.  El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) confirmó la información con los detalles del evento.

Fue detallado que el sismo ocurrió este 15/12 a las 11:53:41 con epicentro a 68 kilómetros al norte de Neuquén, y una profundidad de seis kilómetros. Al ser comunicado que tuvo una intensidad de tres puntos, ello implica que el movimiento telúrico puede ser notado por algunas personas en reposo, por ejemplo. Si bien los sismos son leves y casi ni se perciben,varias personas en el casco viejo de Añelo, pudieron sentir su efecto.

Los últimos sismos en Vaca Muerta, se dieron más a comienzos noviembre pasado. Para ser más precisos fueron dos sismos de magnitud 3.8 y 3 con pocas horas de diferencia y en Sauzal Bonito colo lugar del epicentro. Justamente los  lugareños de este paraje fueron quienes,alarmados por los constantes eventos, generaron que se tomen medidas en conjunto con el Inpres,  el Gobierno Provincial y el Conicet. Es así como en junio pasado, los sismógrafos instalados en la cuenca neuquina detectaron oficialmente el primer movimiento.

De esta manera se tiene previsto instalar más dispositivos en el área para tomar registros periódicos de cada sismo y poder analizar con estos datos acumulados, las causales de los mismos. ¿Son fallas tectónicas de la tierra o setrata del efecto de la fractura hidraúlica utilizada para explorar Vaca Muerta?, son las preguntas que recién a fines del 2020 tendrán respuestas más certeras. 

¿Cuándo pasarán los temblores en las tierras petroleras?, veremos, veremos, lo cierto es que Añelo tuvo otro "sacudón". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Más de

Otras Noticias