La provincia de Neuquén tendrá su propio hospital de médicos y curanderos mapuches

Será el segundo complejo en Latinoamérica y el primero nuestro país.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 21:12

La provincia de Neuquén abrirá el primer hospital manejado por médicos y curanderos mapuches, y tendrá una superficie de 522 metros cuadrados.

Es un trabajo en conjunto entre el equipo técnico del área de Salud Pública y el equipo de Salud Rural del hospital de Aluminé, junto a las comunidades mapuches Aigo y Huenguihuel, que se harán cargo de la mano de obra.

En la provincia del Neuquén, el 8% de la población es mapuche, uno de los pueblos originarios que habitaba Chile y Argentina desde antes de la llegada de los españoles. 

De esta manera, quienes no adhieren a los principios de la medicina occidental podrán contar con una ceremonia religiosa o recibir los preparados naturales a los que acostumbra su pueblo.

“Es el producto de 15 años de experiencia junto con estas comunidades mapuches. En ese camino nos acercamos a una relación entre la biomedicina y su medicina ancestral. Cada una con su valor y sus técnicas, la idea es que se aprovechen ambas”, adelantó Fabián Gancedo, médico del hospital de Aluminé.

Otras Noticias