Los estados productores de hidrocarburos buscan controlar Vaca Muerta

La Ofephi pidió una entrevista con el secretario de Energía del gobierno nacional.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 11:00

Tras cuatro años de inactividad, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) reapareció para solicitar una entrevista con el nuevo secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani. Esto complica al gobernador Omar Gutierrez, que por delegación tenía el control de Vaca Muerta.

La mesa multisectorial Vaca Muerta es en la actualidad controlada por el gobierno neuquino junto a sindicatos y empresas petroleras, quienes siguen el resurgimiento de la Ofephi con atención.

El Movimiento Popular Neuquino considera que la aparición de la organización, que durante el gobierno de Mauricio Macri estuvo en silencio, es meramente una jugada política impulsada por Axel Kicillof.

La llegada de la Ofephi presupone un avance para la pérdida de poder para la provincia de Neuquén en las desiciones que se tomen sobre Vaca Muerta

La Ofephi está integrada por las diez provincias que son productoras de gas y petróleo: Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Mendoza, Formosa, Jujuy y La Pampa.

El Tren a Vaca Muerta, impulsado por el Macrismo y respaldado por Alberto Fernández, sería uno de los temas que más interesa al organismo debatir. El ramal se conectaría con el puerto de Bahía Blanca, donde entraría en juego el gobernador bonaerense.

Además, se debatirá sobre la actualización de cánones y multas y la determinación del cálculo de las regalías antes del descuento de retenciones, puntos que, de modificarse, implicarían un incremento en los ingresos que perciben las provincias.

Otras Noticias