Vaca Muerta en la mira: Petroleras norteamericanas quieren incrementar sus negocios con la Argentina

La iniciativa le fue comunicada a Guillermo Nielsen durante su presencia en un foro organizado por el gobierno de Donald Trump.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 13:44

Recién llegado de su primera gira por Estados Unidos en carácter de presidente de YPF, Guillermo Nielsen se trajo de su viaje una promesa y un hecho concreto vinculados con el desarrollo de Vaca Muerta.

En el primer caso, la posibilidad de que los organismos internacionales de crédito puedan reducir las tasas de interés que aplican a las líneas financieras otorgadas para invertir en la mayor zona hidrocarburífera de la Argentina.

Y en el segundo, la certeza de que las petroleras norteamericanas quieren incrementar sus negocios en Vaca Muerta donde hasta ahora YPF es la que más fondos enterró, con un desembolso cercano a los 11 mil millones de dólares en los últimos años y 850 pozos perforados.

La zona petrolera neuquina y la empresa estatal se encuentran fuertemente ligadas y con un futuro conjunto. Sobre todo, si se tienen en cuenta el potencial para la obtención de hidrocarburos que tiene esa región y las multimillonarias inversiones que ya lleva realizada la compañía que ahora comanda el ex secretario de Finanzas durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En ese contexto, Nielsen participó, junto al secretario de Energía, Sergio Lanziani, de un seminario organizado por la Casa Blanca en Washington. De allí regresó con la chance de que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Exim Bank) reduzca las tasas que le cobra a las petroleras de ese país para financiar las exportaciones de bienes y servicios a Vaca Muerta.

Es que tanto los empresarios argentinos como sus pares norteamericanos consideran que Vaca Muerta tiene los mismos potenciales de desarrollo que otras formaciones similares ubicadas, por ejemplo, al oeste de Texas y en el sur de Nuevo México.

Por eso, desde ExxonMobil a Chevron, entre los grandes grupos de Estados Unidos, tienen interés en conocer cuáles serán las políticas oficiales argentinas para lograr que Vaca Muerta retome su producción y quede aislada de la coyuntura de crisis que sufre la economía local.

Otras Noticias