Se termina el Pacto Fiscal y Neuquén recuperaría cerca de 4000 millones de pesos

La Legislatura provincial aprobó la suspensión por un año del Consenso Fiscal firmado durante la administración de Mauricio Macri.
domingo, 22 de diciembre de 2019 · 13:44

La Legislatura de Neuquén sancionó la suspensión del Consenso Fiscal durante un año, tal como habían acordado a nivel nacional los gobernadores con la administración de Alberto Fernández.

De esta forma Neuquén recuperaría aproximadamente 4000 millones de pesos volviendo a cobrar las alícuotas de Ingresos Brutos, Impuesto al Sello e Impuesto Inmobiliario.

El proyecto que adhiere a la suspensión del pacto fiscal firmado en la era Macri fue tratado el viernes a la noche en sesión extraordinaria en la legislatura de la provincia en general y continuó durante la madrugada en particular.

El Movimiento Popular Neuquino logró sumar 23 votos en el recinto junto a las manos aliadas de sus bancadas satélites: Siempre; Frente Nuevo Neuquén, Unión Popular y FRIN. También votaron a favor los legisladores del Frente de Todos.

En contra de la suspensión se expresaron los representantes de Juntos por el Cambio, Democracia Cristina (bloque que responde al ex gobernador, Jorge Sobisch) y los legisladores de la izquierda.

En este contexto, el martes pasado Alberto Fernández recibió a 23 mandatarios, incluido el gobernador de Neuquén, en Casa Rosada para firmar la adenda que suspende el Consenso Fiscal, firmado por 19 gobernadores en 2017, por un año, con posibilidad de prorrogar la suspensión por tiempo indeterminado.

Con la suspensión de las cláusulas se otorga libertad a las provincias para que utilicen las alícuotas máximas que se establecían para impuestos provinciales al año 2019, como Ingresos Brutos o inmobiliarios. Una medida con la que Neuquén recuperaría alrededor de 400 millones de pesos.

Otras Noticias