#NeuquénEsEnergía: Omar Gutiérrez y la visita clave del presidente de YPF

Guillermo Nielsen visita Vaca Muerta hoy. Los detalles.
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 08:56

NEUQUÉN.- El flamante presidente de YPF, Guillermo Nielsen, ya pisó suelo provincial y por primera vez desde que asumió su cargo, visitará Vaca Muerta. Ya para el precoloquio IDEA había estado en Neuquén capital, pero ahora, este desembarco, suma importancia habida la circunstancia de incertidumbre que rodea la actividad y la importancia que el sector tiene para el desarrollo neuquino y nacional. Lo recibirá, Omar Gutiérrez, mandatario de Neuquén.

Trascendió que hubo una reunión a solas con el gobernador en donde se tocó el tema clave del desarrollo energético, de las reglas y condiciones que la actividad requiere para retomar su ritmo y Gutiérrez planteó y debatieron las condiciones necesarias para lograr ser un imán para nuevas inversiones, generando divisas que pueden sacar al país de la crisis actual.

Para incentivar los no convencionales, no es menor la visita del economista: Es un segundo guiño positivo a la actividad, en forma posterior a que el reciente gobierno asumido posibilitara bajar la alícuota de las retenciones a los hidrocarburos para sostener precios competitivos en la industria.

Cuando expuso en IDEA,  Nielsen presentó un informe con 24 diferencias competitivas con los más importantes campos no convencionales de Estados Unidos. Como parte de sus conclusiones planteó defender los precios en boca de pozo y para fomentar las inversiones para instalar condiciones impositivas estables.

Debido al impacto devaluatorio actual, Nielsen deberá generar "ingresos urgentes" en YPF, sumado al tema complicante  de la falta de crédito internacional, derivado de la circunstancias macroeconómicas, que dejaron a la operadora con un balance anual que podría acercarse a los 30.000 millones de pesos de déficit. Nielsen se quedará hasta la tarde, y se prevé que pueda recorrer más de un yacimiento en Vaca Muerta, motor clave para el desarrollo neuquino, que Gutiérrez defiende con dientes y uñas y donde YPF debe recuperar terreno a nivel ganancial. (Redacción especial Minuto Neuquén)