"Añelo tembló": Un nuevo sismo hace crecer el alerta

Te contamos los detalles de este nuevo movimiento telúrico.
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 13:59

NEUQUÉN.- Añelo tuvo un  nuevo sismo  y crece la preocupación en toda la población aledaña a Vaca Muerta. En base a lo reportado por  la "Red Geocientífica Chile", el evento tuvo lugar a poco más de 5 kilómetros de profundidad y a 28 km al norte de Añelo,10 minutos después de la medianoche del martes 24/12. Presentó una magnitud de 2.7, siendo muy leve a considerar por la escala de los temblores.

Ni los vecinos del lugar, ni otros aledaños percibieron el efecto de este sismo. Así, en consecuencia, nuevamente cerca de Vaca Muerta se sufren las consecuencias de otro temblor y las sospechas de los habitantes de Añelo y otros parajes cercanos, sobre el fracking y sus efectos dañinos, cada vez se convierten más, en afirmaciones. 

Este nuevo sismo pone en agenda de nuevo el tema del interrogante sobre las verdaderas causas de estos terremotos leves, ya que si bien se están instalando sismógrafos sobre todo en esa zona donde están los yacimientos, aún no se sabe si se trata de una falla geológica de la zona, o la causa es derivada de la explotación por fractura hidráulica.

Esta incógnita sobre los constantes sismos y sus motivos, se intentará develar a fines del 2020, principios del 2021, cuando se logre terminar de instalar estos medidores y luego lograr aunar los resultados registrados en los dispositivos.

Estas tareas estarán lideradas por el gobierno de la Provincia junto al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), la petroleras agrupadas en el IAPG, el Instituto Volponi (que realiza estudios privados para estas firmas) y especialistas del Conicet. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias