¿De qué se trata?: Alberto Fernández habló sobre su plan clave para Vaca Muerta

El actual mandatario habló sobre el futuro del megayacimiento y Minuto Neuquén conocer algunos detalles de la información que se maneja.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 12:57

NEUQUÉN.- En un extenso diálogo con la señal de noticias TN, el flamante presidente de la Nación Argentina,  Alberto Fernández, habló sobre las medidas económicas tomadas, la situación del país y también tuvo lugar para referirse a Vaca Muerta.

 El actual jefe de estado comentó  una iniciativa que tiene entre manos para el megayacimiento de Neuquén: Una ley para "blindar" este desarrollo. Al respecto, detalló que se reunió con el presidente de YPF Guillermo Nielsen para terminar de analizar los puntos de la norma, de la cual no dio detalles.

Al ser interrogado sobre sus preocupaciones, Alberto Fernández destacó la relación de la Argentina con sus compromisos con el exterior. Y en ello, como sabemos, Vaca Muerta tiene papel preponderante ya que, fijando las reglas estables que son las que  el empresariado del sector reclama, se puede instaurar una suba sostenida de las inversiones y la producción, lo que a su vez aseguraría, el sueño cristalizado de la autonomía energética. Además, la entrada de divisas puede ser de alto valor y en corto plazo,  características que otras industrias no poseen.

Ya en anteriores ocasiones, Fernández había manifestado su voluntad de desarrollar la actividad y retomar el ritmo de crecimiento perdido tras el decreto 566 macrista,  que fijó el congelamiento del precio del crudo. Cabe destacar que el tema fundamental pasa por ver cómo se hace este operativo blindaje. Expertos en temas legales, financieros y energéticos están trabajando sobre todos los puntos. Se sabe que la iniciativa pasa por mejorar los costos, para poder competir con su rival más fuerte que es Permian, en Estados Unidos. 

Otro tema relevante es la seguridad jurídica para darle tranquilidad a las empresas que decidan colocar dinero en Vaca Muerta. Se rumorea que Alberto Fernández tomó como base el decreto 929/2013 que firmó la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner para permitir en su momento, el ingreso de Chevron.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario,  tratarán de aunar en la norma todos los antecedentes legales que rigen la explotación convencional, junto a la regulación específica que necesita prioritariamente,  la producción no convencional. También se habla de un régimen tributario especial para el megayacimiento, requisitos de la potestad de los recursos y su cuidado y  buenas condiciones para las concesiones, entre otros aspectos.

En poco tiempo, seguramente conoceremos más detalles. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias