"Dinero intocable": El problema que enfrenta Mariano Gaido en Neuquén

Son $2000 millones que fueron invertidos en Letes, Letras del Tesoro, que fueron emitidos el Banco Central yde los cuales no puede disponer hasta agosto
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 10:58

NEUQUÉN.-  Más de 2.000 millones de pesos son intocables. Con ese problema se topó el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, al ver los números del municipio. Si bien se trata de fondos de ahorro presupuestados, la actual gestión no puede disponer de ellos.

Estos 2000 millones están colocados financieramente e implican un porcentaje importante del total de presupuesto que alcanzó a los 12.800 millones de pesos. Gaido habló de "situación de corralito”,  contexto que fue percibido inmediatamente cuando el MPN asumió y llevó a cabo un “arqueo de fondos” para conocer el panorama de Neuquén.

Sobre el tema, el secretario de Hacienda, Claudio Silvestrini, expresó: “Se compraron al gobierno nacional de Mauricio Macri con distintos vencimientos: el último acuerdo fue un reperfilamiento que se firmó para que el gobierno nacional pagase el monto desde marzo en adelante; pero el nuevo gobierno dispuso que esa disponibilidad, si se da, sea en agosto”.

Es por ese motivo que de esos fondos no se puede hacer uso. Y para ejemplificar, expuso: "Están previstas licitaciones para obras por unos 4.800 millones de los cuales más de 2.000 no se pueden usar, porque no se sabe cuándo se cobrarán”.

Es por ello que se tuvo que iniciar una reestructuración con el fin de poder prestar y desarrollar servicios básicos. Cabe recordar que el presupuesto fue avalado pese a que no se encontraba en equilibrio, para que el jefe  de la municipalidad nuevo logre poder tener el instrumento legal  ajustándolo al plan de gobierno propio, reacondicionando en consecuencia, las partidas en 2020. 

Pero como Minuto Neuquén informó ayer, Gaido habló de lograr un “plan de obra pública histórico”, el desafío será como barajará los números para poder concretar las mega iniciativas que ya planteó oficialmente.

Ahí quedará en claro su capacidad para gestionar y la ideoneidad de todo su equipo. ¿Lo podrá lograr?, a juzgar por su empuje y capacidad, parece que va por buen camino... (Redacción especial Minuto Neuquén) 

Otras Noticias