Las ventas en los supermercados neuquinos superaron el promedio nacional

Las operaciones subieron un 64,6% más respecto al año pasado
domingo, 29 de diciembre de 2019 · 10:37

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos el empeoramiento de la crisis económica durante los últimos cuatro años afectó las ventas en los supermercados a nivel nacional. Sin embargo, la provincia de Neuquén pareciera ser la excepción de esa caída, ya que superó la bajar del 1,3% que se registró en todo el país.

Según el organismo que quedó ahora en manos de Marco Lavagna, las ventas en los grandes centros de compra, medido a precios constantes, sin el factor de la inflación, aumentaron 5,2% a lo largo y ancho de la Argentina.

Pero, en el caso de los locales neuquinos las ventas superaron los $2.500 millones, un 64,6% más respecto del mismo mes del año pasado, informó el gobierno provincial.

Por su parte, la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas publicada por el Indec indicó que en las 67 bocas de expendio del territorio neuquino se registraron ventas por 2.529.951.000 pesos, esto es, un promedio de ventas de 37.760.000 pesos por boca.

En tanto, por metro cuadrado, las ventas en Neuquén fueron de 26.753 pesos, lo que implica una diferencia muy marcada a las ventas nacionales que promediaron los 20.526 pesos.

Por otra parte, además de Neuquén, las otras jurisdicciones en las que se registraron subas importantes de las ventas fueron Misiones, 66,1%; Neuquén, 64,6%; Catamarca, 62,7%; San Luis y Jujuy, ambas con 59,8% y Río Negro, 57,2%.

Ahora, en diciembre, las ventas navideñas estuvieron 3% por debajo de las del año pasado, dentro de un período calificado como "atípico, por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A su vez, de acuerdo a las perspectivas de consultoras privadas, para el cierre de año -pese al cambio de Gobierno en la Nación- las mediciones y las expectativas de ventas y consumo no son las mejores ¿Neuquén seguirá marcando la diferencia?

Otras Noticias