"Vaca Muerta no puede...": El "ruego" de Omar Gutiérrez por el futuro de Neuquén

El mandatario provincial dirigió un mensaje directo a Nación,en el marco de una entrevista radial.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 12:18

NEUQUÉN.-Siempre que puede, el gobernador Omar Gutiérrez enfatiza en la prioridad que significa Vaca Muerta para Neuquén y se han conocido sus intensas actividades en busca de recuperar el orden y las reglas estables que permitan reanudar el crecimiento en el sector hidrocarburífero, rubro crucial para el crecimiento y desarrollo local.

Una nueva muestra de ello la dio en declaraciones radiales, en el marco de una entrevista que brindó para la radio LU5,  en la cual el tema del contexto petrolero abarcó casi toda la conversación. En el comienzo complejo de un nuevo gobierno a nivel nacional, Gutiérrez resaltó la urgencia de poder reactivar la actividad en los pozos petroleros y una condición que es prioritaria para la industria: Que se erradique el cepo cambiario para el sector.

En ese sentido,recalcó: "Vaca Muerta no puede tener cepo cambiario, se está trabajando en esto, en la necesidad de tener precios reales y sustentables en la boca de pozo y tasas sustentables con seguridad jurídica económica para la inversión".

El jefe del Ejecutivo neuquino expresó que en todos los encuentros que tuvo con los nuevos funcionarios de la nueva administración a cargo de Alberto Fernández, no hubo que convencer a nadie de la relevancia y la premura en el desarrollo de Vaca Muerta, ya que, según expresó, "es la principal actividad que puede resolver en parte de manera multiplicadora la situación que atraviesa el país".

"Vaca Muerta es factor generador de divisas de cuatro maneras: inversión extranjera, sustitución de importación de petróleo y gas, exportación de petróleo y gas y generación de energía a precios más baratos que permiten mejoras en otros sectores", dijo Gutiérrez quien especificó que el rubro del petróleo y el gas, "puede estabilizar la caída de la economía e impulsar el desarrollo". explicó.

Como aspecto importante a cuidar,  el titular del Ejecutivo de Neuquén señaló que como condición concluyente no hay que trasladar los problemas macroeconómicos que tiene el país al sector y  destacó que es necesario "resolver la posibilidad de que los dólares vengan libremente y se afecten al objetivo de la inversión establecida en el marco de las concesiones".

También, Omar Gutiérrez destacó que él mismo solicitó que las retenciones fueran del 8% y lo  pudo lograr. Asimismo, señaló que el valor de suba de las mismas debe seguir las pautas del precio internacional del Brent, para que las mutaciones en este precio no afecten en los surtidores.

El mandatario destacó que esa es la manera en que las inversiones pueden tener un ritmo más acelerado, ya que hay comprometidas en la provincia una serie de ellas, estimadas en 200 mil millones de dólares. Y recordó al respecto que ya se invirtieron 25 mil millones, y se progresó mucho en la creación de recursos humanos capacitados y fuentes laborales de calidad.

Para terminar,  el máximo representante provincial emitió un mensaje directo a las operadores. "Es tiempo de activar y conectar los equipos, que se pongan a trabajar, de conectar los pozos, que los trabajadores vuelvan, para poner de pie al país". (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias