"70 años y una amistad intacta": Un reencuentro a pura emoción en San Martín de los Andes

Las protagonistas de esta historia son Adelina Mena (86) y Jovina Troncoso (84), dos amigas que se criaron en Las Coloradas
martes, 31 de diciembre de 2019 · 13:09

NEUQUÉN.- Esta es la historia de una amistad inolvidable. Y vale la pena dar estas noticias en estas fiestas de Fin de Año, donde todos corremos. Detente a leerla y te vas a emocionar. Las protagonistas son dos abuelas Adelina Mena (86) y Jovina Troncoso (84), quienes se criaron juntas en Las Coloradas. Por esas cosas de la vida, el destino las separó en la década del 40 y este 27 de diciembre, ese tiempo que corrió (más de 70 años),  no fue nada: El reencuentro fue posible en San Martín de los Andes y la amistad entre ellas, inalterable. 

La historia se conoció en las redes por Juan Ramírez, hijo de Adelina, que explicó que  cuando ellas eran jóvenes menores de edad, "un comisario que reclutaba chicas de las comunidades, se las llevó hasta Buenos Aires para trabajar en casas de sociedad media alta".

Primeramente pudieron trabajar juntas pese a que sufrieron hacinamiento y maltrato de sus  pero luego Adelina logró fugarse del infierno, prometiéndole a su amiga que volvería para buscarla. Al regresar al tiempo, Jovina no se animó a escaparse y luego no se vieron nunca más hasta ahora. 

Pero ¿cómo se dio el reencuentro?, fue casi por casualidad, si es que existe el azar en estas cosas. Según relató el hombre a la agencia Télam: "Mi madre necesitaba una operación de cadera y una amiga, Eva Arias, nos estaba ayudando desde Zapala, quien al nombrar a mi madre, una amiga de Eva que casualmente es sobrina de Jovina reconoce el nombre y llama inmediatamente a su tía para constatar que se trataba de su amiga de la infancia".

"Jovina se acordaba que mi madre nunca la abandonó", reveló el hombre. La mujer vive en Buenos Aires, y estaba ansiosa por ver a su amiga Adelina. El gran día pudo concretarse y el pasado 27/12,tras 70 años, lograron verse nuevamente cara a cara en San Martín.

El viernes pasado, 27 de diciembre fue el gran día, después de 70 años de haberse separado y luego de un año y medio de que cada una supiera de la existencia de la otra pudieron reencontrarse. "Fue muy emocionante, no había olvido, se recordaban las voces, se tocaban las caras, fue un encuentro de mucho afecto y de mucha recordación de ambas, de mucho llanto, fue muy fuerte", describió Ramírez.

Tras volver a recordar esa amistad, Jovina regresó a Buenos Aires con una sonrisa y los deseos renovados de querer repetir esa felicidad. ¡Emoción y reencuentro en San Martín de los Andes!. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias