¿Hay contaminación?: El informe de la AIC sobre los balnearios de Neuquén ¡Atención!

Arrancó la temporada y el organismo presentó un estudio sobre la calidad del agua en los cursos y espejos de agua.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 09:52

NEUQUÉN.- El fin de semana pasado arrancó la temporada de verano en Neuquén.  Es por ello que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) remitió un informe sobre el estado actual de los balnearios. Los controles para saber si hay contaminación, fueron llevados a cabo en el mes y medio último, y se recaban cinco muestras de cada uno de los lugares, durante ese plazo.

Haciendo la salvedad de que que sólo se controlan los centros de recreación oficiales, en una tarea coordinada con los Municipios, Héctor Labollita, secretario de gestión ambiental de la AIC, detalló que “todos los cuerpos de agua están aptos para tomar baños”. Es oportuno rememorar que para poder asegurar la sanidad de los cursos de agua,  se realizan pruebas para detectar la presencia de la bacteria escherichia coli, estableciendo si hay presencia de materia fecal del agua. Cabe destacar que cada 100 milímetros de agua, el valor máximo es de 200 organismos. En ese sentido el funcionario informó en detalle sobre algunos balnearios de Neuquén.

Con 35 bacterias cada 100 ml de agua, encabeza el ránking el balneario de Balsa Las Perlas-Valentina Sur y le sigue el Albino Cotro -que por su nivel de contaminación estuvo vedado al uso en 2017- con un valor de 30. El Río Grande/Adolfo Fahler tiene 19 y el balneario Sandra Canale/Gatica 16.

Desde la AIC, informaron que el chequeo es efectuado desde hace años, lo que permite tener un conocimiento exhaustivo del estado actual de los balnearios y poder reconocer si hay anomalías o una contaminación relevante.

¡Atención!: Todo está normal, los ríos tienen niveles aptos de sanidad y se puede disfrutar del verano en estos centros recreativos, con total tranquilidad. Es palabra de la AIC. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias