Impresionante hallazgo milenario en Neuquén

Barrosasuchus neuquenianus se llama la especie. Habitaba la zona norte de Plaza Huincul.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 16:20

Neuquen. – Barrosasuchus Neuquenianus: Así se llama el nuevo hallazgo milenario que tiene como protagonista a la provincia. Se informó que se presentará una nueva especie paleontológica de un cocodrilo de 70 millones de años de antigüedad que habitaba en lo que hoy es el territorio neuquino.

El próximo jueves el paleontólogo Rodolfo Coria brindará una conferencia de prensa para dar las características de este impresionante descubrimiento. 

¿Cómo fue que lo encontraron?. La expedición se remonta al año 2001. En ese momento los paleontólogos realizaron un trabajo de campo en Sierra Barrosa, a 30 kilómetrros al noroeste de Plaza Huincul. Allí se encontraron fósiles de vertebrados, incluidos huesos de mamíferos, de dinosaurios carnívoros y herbívoros, y huellas de aves y otros dinosaurios pequeños en rocas del Cretácico Superior (70 millones de años de antigüedad). Entre los descubrimientos se destaca un ejemplar casi completo de un cocodrilo de la familia Peirosauridae.

Trascendió que el esqueleto del ejemplar, que en vida habría tenido dos metros de longitud, está excepcionalmente completo, solo faltándole la cola. Varios años hicieron falta para acondicionar las muestras.

El nombre y su etimología.  Proviene de “barrosa”, en alusión a Sierra Barrosa, donde se encontró dicha especie, y “souchos” palabra de origen griego, en referencia a la divinidad egipcia con cabeza de cocodrilo y que es de uso normal en nombres científicos para estos especímenes. El nombre de la especie “neuquenianus” hace clara referencia a la provincia.

Cabe destacar que la revista internacional Cretaceous Research, publicó recientemente los detalles de este hallazgo. El Barrosasuchus, por ahora, es el cocodrilo peirosáurido más completo de la Argentina y representa un elemento clave para el estudio de las relaciones de parentesco dentro del grupo. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias