La pérdida millonaria de regalías que sufrirá Neuquén

Es por el recorte de subsidios al Plan Gas.
Por 
lunes, 11 de febrero de 2019 · 09:08

NEUQUÉN.- Son casi 2.000 millones de pesos lo que dejará de recibir la provincia de Neuquén en concepto de regalías por la producción de 2018 ya que la resolución 46/2017 introdujo un cambio sustancial sobre los anteriores planes de subsidios al gas.

En un frente abierto entre la petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, y Nación, los cambios dispuestos perjudican enormemente a los ingresos provinciales. Como Neuquén percibe el mayor porcentaje, pues tiene seis de los ocho desarrollos subsidiados, también es la provincia más perjudicada con esta modificación.

El pago del subsidio correspondiente a la producción del año pasado aún no se completó, pero los números quedaron a la vista en la apelación administrativa realizada la semana pasada por Tecpetrol y del aviso a la Bolsa que hizo YPF a fines de enero.

Por ejemplo, tomando el caso de Tecpetrol la firma reclamó que, por el nuevo cálculo que hace Nación para abonar sólo sobre la producción esperada y no sobre la producción real, entre abril y septiembre se les descontaron 1.994 millones de pesos. De ese dinero casi 240 millones de pesos correspondían a regalías para Neuquén.

Plan Gas. La quita en los subsidios se centra en la estrechez presupuestaria que para este año dispone de 28.700 millones de pesos, cuando las estaciones de Nación indicaban que se necesitarían unos 14.000 millones de pesos más.

2.000 millones de pesos. Esta reducción en el dinero del que se puede disponer para el subsidio también llevará a una cifra menor de regalías que mayoritariamente percibe Neuquén y que representan para este año una diferencia de más de 1.100 millones de pesos que llevan al total nombrado que entre 2018 y 2019 Neuquén dejará de recibir. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias