Especial Minuto Neuquén

Elecciones en Neuquén: ¿Todo puede pasar?

Un trío de candidatos aspira al máximo lugar provincial. Los escenarios posibles y la disputa de cada espacio con sus estrategias.
Por 
miércoles, 13 de febrero de 2019 · 12:00

ESPECIAL MINUTO NEUQUÉN.- El camino hacia el 10 de marzo, es un trayecto corto. Faltan apenas semanas para asistir a la gran batalla neuquina en materia política. Lo que está claro es, que un tridente de candidatos, es el que abarca las mayores expectativas de cara a las elecciones neuquinas.

En cuanto a los espacios políticos, el MPN  sigue con su rumbo, con una meta más que clara: No tantos agravios, ni tanto despliegue; el posicionamiento ya está logrado: Se asienta en la solidez del partido histórico y en una gestión jerarquizada y valorada por ciertos logros en materia petrolera. Aunque el panorama del espacio hegemónico por excelencia en Neuquén es muy favorable para lograr un resultado triunfante, la reelección de su candidato, Omar Gutiérrez, no está garantizada aún. Es que dos postulantes de otros bloques, la luchan de cerca. 

En cuanto a Cambiemos, a su candidato, las encuestas le sonríen: Pechi Quiroga tiene una muy buena imagen y eso implica poseer chances, algo ya muy valioso, habida cuenta de la historia política provincial.

Por su parte, la pelea de Ramón Rioseco,  (el candidato K "por pacto de conveniencia"), tiene que ver con radicalizar su parte “peronista”, situándose así en la antítesis, del oficialismo nacional y provincial.

Lo cierto de todo lo expuesto es que lo que hace más interesante esta contienda, es la incertidumbre sobre los resultados: Los candidatos son fuertes, saben del juego político y lo aprovechan a su favor.  Las encuestas no aseguran un resultado garantizado.  Será que en esta oportunidad, a diferencia de las otras contiendas anteriores, ¿todo puede pasar?...¿Está realmente en juego la invencibilidad del MPN?, son interrogantes claves analizando el panorama de hoy. 

Mientras la Fiesta de la Confluencia le sirvió a Quiroga el sábado para demostrar cierto “poder de convocatoria” y su gran capacidad de lograr un mega despliegue perfecto,  Gutiérrez  hizo un acto sobre género y exaltación femenina nada menos que en el Ruca Che, y como siempre, estuvo repleto de sus seguidores, con Pereyra con su gran capacidad de gestión e influencia. Es que el dirigente petrolero se mueve como el gran director de los actores, moviendo los hilos con el argumento y la letra de Vaca Muerta, la gran pieza valiosa neuquina que hay que "vender" al máximo desde la "propiedad emepenista"

Luego siguen los que seguramente no ganarán en las urnas, pero sí adquirirán nuevos méritos: Ellos son Mercedes Lamarca y Jesús Escobar, por Libres del Sur, que buscan crecer en votos tratando de capturar a un sector creciente de los desencantados de Rioseco y Quiroga.

La cuenta regresiva está en proceso: Neuquén abre las elecciones y este duelo será trascendental. Lo que se defina ahora, determinará el futuro de varias generaciones.  Ocho opciones forman parte de la batalla y cada una con sus estrategias, ofrece con sus propuestas, no sólo una mirada sobre la provincia a desarrollar, sino que también un modelo de gestión y una forma de plasmarlo que determinará el destino neuquino en los próximos cuatro años. 

Entonces, ciudadanos: A pensar bien el voto. Minuto Neuquén les avisó…

**Por Elizabeth Andrea Potenzoni para Redacción especial Minuto Neuquén

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias