Otra grave advertencia sobre la estación espacial en Neuquén

Esta vez fue un alto jefe militar norteamericano quien habló sobre el tema.
Por 
miércoles, 13 de febrero de 2019 · 09:14

NEUQUÉN.- La controversia  se genera de nuevo sobre la estación de observación espacial que construyó China en Neuquén. La base, quedó de nuevo en pleno plano de la polémica, tras la declaración pública de uno de los más altos jefes militares de Washington. “Desde Neuquén, se podrían estar violando los términos del acuerdo que Beijing suscribió con la Argentina”, expresó.

Se trata del almirante Craig S. Faller, expresó su “preocupación” por la estación espacial china que funciona en Bajada del Agrio.

Cabe recordar que el acuerdo en ese momento fue entre Xi Jinping y Cristina Kirchner y detalla que “sólo implica uso civil”. Pero Faller se animó a teorizar y dijo que este predio puede servir para “monitorear blancos estadounidenses”.

Es oportuno consignar que Faller, asumió el cargo en noviembre pasado, ya presentó su primer informe anual como jefe del comando. Eso ocurrió el jueves último y fue frente al comité de las fuerzas armadas del Senado estadounidense.

En la página 7 de su informe de 19 hojas presentado ante el Senado, consigna: “La presencia china y sus actividades en la instalación de observación del espacio profundo en Argentina son también preocupantes”.

 Y luego lanza una advertencia: Faller manifestó que si los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe continúan “gravitando hacia el uso de los sistemas de información chinos, nuestra capacidad y deseo de compartir información sobre redes comprometidas va a sufrir”. Todo esto en momentos en que el país asiático es uno de los más importantes aliados económicos de Argentina.

Ya Minuto Neuquén reprodujo el contenido de un informe sobre el tema de la agencia británica Reuters. En el reporte, se calificaba a la base de China en Argentina como una “caja negra”.

Faller también trazó el mapa de amigos y enemigos del país del Norte. Ubicó a la Argentina entre los primeros y entre las “principales amenazas” a China, Irán, Rusia, y sus “autoritarios aliados” en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

El tema genera revuelo y se plantea un interrogante: ¿Podría desencadenarse futuramente un conflicto bilateral?. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias