Sondeo

Candidatos neuquinos: ¿Quién es el menos M y cuál el menos K?

¿Qué candidato elige el neuquino, según si vota a Macri o a Cristina?. Parece una trivia, pero no, los datos pertenecen a un encuesta y arrojan datos sorprendentes de las combinaciones.
Por 
jueves, 14 de febrero de 2019 · 13:03

NEUQUÉN.- En tiempos electorales, medir la intención de voto resulta casi imprescindible para tomar nota de las estrategias y caminos a seguir sobre todo en plena campaña. Ese es el caso de Neuquén.

Y habida cuenta de que estamos en el tramo final para las próximas elecciones del 10 de marzo, surgen datos de color que aportan pimienta a la contienda que se viene.

La base para dar cuenta de estos aspectos llamativos, surge de una encuesta realizada por la consultora Reale Dellatorre (RDT). El relevamiento estadístico fue efectuado del 1/02 al 07/02/2019 y toma como universo, 457 casos.

De acuerdo a la muestra, quienes eligen a Omar Gutiérrez del MPN, son bastante macristas ya que del universo total, un 34,50 por ciento votaría en octubre por el actual Presidente; al mismo tiempo, el 24,50 por ciento de los que se inclinarían por Cristina Kirchner en las presidenciales de octubre, eligirían también en Neuquén al candidato aspirante a la reelección.  

No sorprende, en cambio, quién es el más "M": Horacio Quiroga, sería votado por el 47 por ciento de quienes sufragarían a favor de Macri; y solo el 5,20 por ciento de estos electores votarían a Cristina Kirchner.

En tanto, los votantes de Ramón Rioseco, son en un 44 por ciento los que elegirían en octubre a la ex Presidenta considerando una eventual candidatura de la actual senadora. En cambio, votarían la reelección de Macri, sólo un 3,7 por ciento, de aquellos que eligen al representante provincial de Unidad Ciudadana. 

En resumen, el "más K y menos M" es Rioseco, cosa que no es novedad. El más M, es Quiroga, algo esperable también ya que es quien representa al partido.

Pero si hay un partido en donde lo híbrido a nivel político tiene lugar es el Movimiento Popular Neuquino: Allí, hay electores muy diferentes. La grieta no se cumple en los votantes emepenistas porque son "mucho más K" que los quiroguistas y apenas sólo un poco menos M que los propiamente votantes de la coalición en el poder nacional actual.

¿Es ahí en donde podemos hallar la razón de su éxito?. El MPN  y su postura más dialoguista, donde las posiciones radicalizadas no forman base de su esencia, parece conformar una tercera vía donde pueden confluir a nivel provincial, votantes muy diversos y posiciones tan disímiles como la "M" y la "K". ¡Vaya si es así!, de la muestra tomada por este sondeo, casi el 60 % se inclina por uno u otro de los candidatos que forman parte de la polarización argentina.  (Redacción especial Minuto Neuquén)

Nota: La "M" simboliza al macrismo

         La "K" al kirchnerismo

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias