Así era el cocodrilo fósil de 70 millones de años

Fue presentado ayer en el Centro Cultural Provincial Alberdi. Formará parte de la colección del Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul.
Por 
viernes, 15 de febrero de 2019 · 08:15

NEUQUÉN.- El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna y el paleontólogo Rodolfo Coria, presentaron ayer 14/02, al Barrosasuchus Neuquenianus, un cocodrilo de más de 70 millones de años que habitaba en Neuquén. Se decidió que forme parte de la colección del Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul, sitio con una de las riquezas paleontológicas más importante de Argentina y reconocido a nivel mundial. 

¿Cómo lo hallaron?. Su descubrimiento se remonta a 18 años atrás, con una expedición que realizó un trabajo de campo en Sierra Barrosa, 30 kilómetros al noroeste de Plaza Huincul. Allí fueron recolectados huesos de dinosaurios carnívoros y herbívoros, mamíferos, fósiles de vertebrados y huellas de aves y otros dinosaurios pequeños en rocas del Cretácico Superior, con 70 millones de años de antigüedad. Se halló, entre los descubrimientos más relevantes, un ejemplar casi completo de un cocodrilo de la familia Peirosauridae.

“Estos cocodrilos eran carnívoros, de ambientes anfibios. Los peirosaurios se parecían mucho a los cocodrilos actuales en sus ámbitos de vida, pero son familias totalmente distintas. Los cocodrilos actuales es como que replicaron el modo de vida que habrían desarrollado muchos millones de años antes los peirosaurios”, detalló Rodolfo Coria, paleontólogo director del proyecto que descubrió y preservó a esta especie fosilizada. 

De acuerdo a lo que detalló, el fósil estaba en un excelente estado de preservación, pero estaba incrustado en arenilla, por lo cual fue un trabajo arduo el de la preparación, según señaló, "un trabajo de años", consignó Neuquén informa.

Y añadió: "Quisimos preservar todos los huesos del pos-cráneo en su posición original, porque este es el primer peirosaurio argentino del cual se conoce el pos-cráneo y la mayoría del cuerpo. Los hallazgos argentinos de peirosaurios fueron hasta ahora solo de fragmentos de cráneos, por cuanto este caso se convierte en algo verdaderamente excepcional”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias