Nueva explosión en el volcán Nevados de Chillán

Hubo eventos explosivos. Los detalles.
Por 
viernes, 15 de febrero de 2019 · 11:21

CHILE/NEUQUÉN.- El norte neuquino, siempre está atento a la actividad del Volcán Nevados de Chillán. Y ahora se conoció un nuevo evento en el macizo.

Por medio del monitoreo de la Red Nacional de vigilancia Volcánica (RNVV), procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), se dio cuenta de una nuevo proceso generado en el volcán.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) detalló la siguiente información: "Hoy viernes 15 de Febrero a las 1:09 hora local  las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del C. V Nevados de Chillán registraron un evento explosivo, asociado con la ocurrencia de un sismo de tipo largo periodo (LP) el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico".

En la nueva explosión se observó incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó alojado en la zona cercana al cráter activo. Lo explicado, permite inferir una destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter.

Esta actividad está asociada con el registro de una señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) de 1196.87 cm2,  considerado alto.

Igualmente se explicitó que el alerta técnica volcánica se mantiene en el nivel amarillo, debido a que este suceso se encuentra contemplado en un escenario normal esperable, dentro del estadio actual.  Por ahora, no se han registrado otro tipo de señales anómalas. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias